¿Qué es la Salud Pública?

La salud pública es una especialidad no clínica de la medicina enfocada en promover la salud, prevenir las enfermedades y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados en las comunidades donde viven, aprenden, trabajan y juegan. La promoción, prevención e intervención de la salud se realiza desde una perspectiva multidisciplinaria y colectiva, es decir en contacto con la comunidad. Mientras que un médico trata a las personas que están enfermas, los profesionales de la salud pública evitan que las comunidades se enfermen o se lesionen en primer lugar.

La salud pública promueve estilos de vida saludables a través de la educación en salud, el bienestar, la protección contra los peligros ambientales, el control de los brotes de enfermedades infecciosas, la preparación y la respuesta a los desastres y mejorando la equidad, calidad y accesibilidad de la atención médica. Además, se encarga de desarrollar políticas públicas, garantizar el acceso y el derecho al sistema sanitario, crear programas educativos, administración de servicios e investigación. Incluso, tareas referentes al saneamiento ambiental, el control de la calidad de los alimentos, entre otras cosas.

El propósito fundamental es alcanzar los más altos niveles de bienestar físico, mental y social, de acuerdo con los conocimientos y recursos existentes.


Contactos

Puerto Rico Science, Technology & Research Trust
PO Box 363475
San Juan, Puerto Rico 00936-3475

105 Carr. #21, Km. 0.8 Bo. Monacillo
San Juan, PR 00927


Marianyoly Ortiz-Ortiz, PhD, BCE
Directora Ejecutiva
Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico
Cel: 787-523-1594