Actividades Online como parte de “Global Entrepreneurship Week 2020”

ACTIVIDAD martes, 17 noviembre 2:00pm

Resiliencia Organizacional Desde la Perspectiva del Capital Humano

Los participantes conocerán el trasfondo de la Teoría de Intervención en Crisis, el modelo de los 5 pasos y su aplicación para ayudar a su organización a desarrollar resiliencia organizacional.

Este taller brinda a los participantes, herramientas para fortalecer sus destrezas de afrontamiento ante la crisis y adversidad, de manera tal que logren impactar de manera los componentes del ambiente organizacional. Ayuda en el proceso de autoconocimiento y crecimiento profesional.

Población a impactar: Personal de Recursos Humanos; gerentes, supervisores y autoempleados; Público en general.

La Prof. LESLIE E. DOMINGUEZ MARTINEZ, es Psicóloga Industrial Organizacional, licenciada desde el 2006. Actualmente cursa su grado Doctoral en la Universidad Carlos Albizu. Se desempeña como consultora en las áreas de Intervención en Crisis, Equipos de Transformación y Resiliencia Sistémica Organizacional además de programas de Bienestar.

A través de su trabajo busca rescatar los recursos que tienen los individuos y organizaciones disponibles para ponerlos en función de su optimo desempeño.  La visión Sistémica de la Resiliencia nos permite crear conciencia sobre los procesos de interacción en el individuo y entre los individuos que comprenden la organización; por lo que nuestro proceso de recuperación comienza desde el individuo y se proyecta hacia su exterior, reflejándolo en sus acciones.

ACTIVIDAD miércoles, 18 noviembre 10:00am

Proceso de Recuperación Después de un Desastre Natural en el Sector Agroindustrial: La Experiencia de Rico Banana Inc. y de Café San Pedro Inc

A partir de la experiencia de los efectos del Huracán María, los terremotos y la Pandemia en la costa y la montaña de Puerto Rico, dos generaciones del sector agroindustrial de guineos y café conversan sobre la vulnerabilidad y la resiliencia en el proceso de recuperación de sus empresas familiares. Rico Banana Inc. establecida en la región de Guayanilla y Café San Pedro fundado en el interior montañoso del municipio de Jayuya, manejan tanto las fases agrícolas, industriales y de mercadeo de sus principales cultivos. Ambas empresas familiares cuentan con una trayectoria de segunda y tercera generación produciendo dos de los productos agrícolas de mayor consumo local y en el mundo.

Población a impactar: Personas en el sector empresarial, agrícola, alimentario, público en general.

La Dra. LIBIA M. GONZALEZ LOPEZ es Profesora Titular de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y ofrece cursos de Humanidades de la Civilización Occidental (Historia Pública, Patrimonio e Historia a través de Imágenes). Sus trabajos de investigación como historiadora se han centrado en la historia de la agricultura y la sociedad rural cafetera en Puerto Rico y la Región del Caribe. Tiene un doctorado. de la Universidad de Paris-Sorbonne.y algunos de sus premios incluyen:

  • Beca NYU y UPR para participar en el Seminario “Alimentos en el siglo XXI” del Faculty Summer Network.
  • Premio EMMY (2017) – Directora del documental “Más Allá del Mar: Migrantes”.
  • Beca de investigación de la UPR / FIPI para la postproducción del documental “De Sol y Sobras, el Café de Puerto Rico, (Moralon Focusing Heritage, UPR & WIPR)
  • National Endowment for the Humanities por una publicación antológica sobre agricultura y sostenibilidad
  • Beca de investigación del INNAS, división del Decano de Posgrado e Investigación de la UPRRP, para realizar investigaciones en España sobre Agricultura itinerante (los naturalistas Andre Pierre Ledru y Nicolas Baudin), PR del siglo XVIII.

ACTIVIDAD viernes, 20 noviembre 10:00am

Conversatorio sobre Estrategias Resilientes para la Continuidad de Negocios: Retos y Oportunidades: la perspectiva de los detallistas en Puerto Rico

Desde el 2017 los negocios en Puerto Rico han sido fuertemente afectados por eventos disruptivos de una magnitud jamás imaginada. El huracán María de septiembre de 2017, los terremotos de 2019 y 2020 y el Coronavirus (Covid-19) reconocida por la Organización Mundial de la Salud como pandemia en febrero 2020, han motivado a los empresarios en Puerto Rico a evaluar sus planes de emergencia y de manejo de crisis de una forma más sofisticada y adaptada a la nueva realidad. ¿Cómo se manejaron los efectos de estos eventos para mantener las operaciones diarias fluyendo? ¿Cómo atendieron las necesidades de los clientes y en qué medida las políticas adoptadas por el Gobierno fueron y son desafíos o, por el contrario, oportunidades en el proceso de recuperación de los negocios? Estas son varias de las preguntas que discutiremos en el Conversatorio sobre Estrategias Resilientes para la Continuidad de Negocios: Retos y Oportunidades: la perspectiva de los detallistas en Puerto Rico.

Para ello, se tomará de base las investigaciones sobre las mejores y peores prácticas de resiliencia adoptadas por la cadena de suministro de alimentos y bebidas después de un desastre natural y sobre estrategias de resiliencia de la gestión de la relación con el cliente después de un desastre natural, desarrolladas por la Dra. Maribel Ortiz Soto de la UAG y la Dra. Karen L. Orengo Serra de la UPR, Rio Piedras, como parte de la Beca del RBI Program otorgada a un grupo de investigadoras en marzo 2020.

Población a impactar: Empresarios de ventas al detal; público en general.

La Dra. KAREN l. ORENGO SERRA es profesora de Negocios Internacionales en la Escuela Graduada de Administración de Empresas, UPR, Río Piedras. Posee un doctorado de la Universidad de la Sorbona, Paris. Sus temas de investigación incluyen: emprendimiento internacional, gerencia y mercadeo de Pymes en su proceso de internacionalización, manejo de vulnerabilidades y riesgos de la Pymes, entre otros. Fue galardonada con el premio Wilford L. White Fellows, el reconocimiento más alto que el International Council for Small Business (ICSB) otorga a las personas que han hecho una contribución sobresaliente al desarrollo, promoción y beneficio de las PYME de todo el mundo, durante la Conferencia Mundial ICSB, celebrada en El Cairo, Egipto, en junio 2019.

La Dra. MARIBEL ORTIZ SOTO es profesora de la Universidad Ana G. Mendez, Recinto de Gurabo, donde ofrece cursos en la Facultad de Administración de Empresas sobre Comercio internacional, Mercadeo, Comportamiento Organizacional Innovación, Gerencia y Empresarismo. Obtuvo un doctorado en Administración de Empresas de la Universidad Interamericana con concentración en Desarrollo Empresarial y Comercio Internacional e Interregional. Algunos de sus premios alcanzados son:

  • 2019 ICSB World Conference, Best Paper of the Caribbean, Cairo, Egypt
  • 2017 ICSB World Conference, Best Paper of the Caribbean, Buenos Aires, Argentina
  • 2016 Scientific Author Award, George Washington University, Nomination for best Paper.

Contact Us / Contacto

Puerto Rico Science, Technology & Research Trust
PO Box 363475
San Juan, Puerto Rico 00936-3475

105 Carr. #21, Km. 0.8 Bo. Monacillo
San Juan, PR 00927



Annie Mustafá-Ramos, Program Manager.
Cel: 787-635-5680
Tel.: 787-523-1592 ext. 1006