Se une el pueblo de Loíza para apoyar a sus comunidades tras Fiona

Una vez más, el pueblo apoya al pueblo; y ahora cuenta con nuestros Promotores de Salud Comunitaria (PSC) del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (FSPPR), que sirven de aliados (as) para brindar acceso a una mejor calidad de vida y educar a las comunidades para prevenir enfermedades.

A cuatro días del huracán Fiona, nuestro equipo de PSC, destacado en el municipio de Loíza, fueron testigos de los actos que salvaguardan al pueblo; los cuales no han cesado tras el paso del huracán Fiona el 18 de septiembre de 2022.  Las asistentes de investigación del proyecto RADXUP, los PSC e internos del FSPPR visitaron las comunidades Parcelas Suárez, Miñi Miñi, Villa Santos, Loíza Gardens Apartment del municipio de Loíza, en las cuales identificaron múltiples necesidades a raíz de la emergencia.

Gracias a las donaciones logramos suplir algunas de las necesidades más apremiantes de los residentes, que aún contaban con sus comunidades inundadas. Contribuimos con artículos de primera necesidad, productos de limpieza, agua potable, compras de alimentos no precederos y repelentes donados por nuestro programa hermano el Puerto Rico Vector Control Unit (PRVCU).

En respuesta rápida, los líderes y lideresas de las comunidades accionaron con el fin de salvaguardara la vida y la salud de las familias afectadas por el huracán Fiona.  Además, en colaboración con las representantes de Taller Salud, las asistentes de investigación del proyecto RADXUP y las estudiantes de la Inter Metro, auxiliamos en las tareas de preparación, empaque y distribución del comedor comunitario del centro El Ceiba, Medianía Alta en Loíza; en el cual se repartieron aproximadamente 200 comidas calientes.

Allí, presenciamos las resonancias de alivio de los afectados al recibir comida y agua. Además, conocimos a los(as) portavoces de las diferentes comunidades, que nos indicaron de otras áreas necesitadas que asistimos, ya que las personas no tenían como llegar a recibir esta ayuda.

Al mismo tiempo, continuamos con la labor de prevención y detención de enfermedades. Reclutamos 55 personas, residentes de Loíza, para nuestro proyecto de Rapid Acceleration of Diagnostics – Underserved Populations (RADx-UP), subvencionado por Yale University.  A su vez, repartimos más de 300 pruebas caseras de COVID-19, en siete comunidades adyacentes, y continuamos con la realización del censo comunitario en Parcelas Suárez.

El pasado, 29 de septiembre de 2022, participamos de la brigada de limpieza en la comunidad Villa Santos, que fue una de las comunidades más afectadas de Loíza por las inundaciones, al igual que la comunidad Miñi Miñi.  Los(as) residentes perdieron todas sus pertenencias y estuvieron incomunicados(as) hasta tres días después del paso del ciclón. Una vez más, junto al personal de Taller Salud y personas voluntarias, nos dividimos para apoyar en las tareas de limpieza de 8 residencias.

Fue entonces que, entre el vaivén de las escobas, máquinas de presión y baldes de agua, sentimos que la comunidad por fin respiraba.  Estos esfuerzos han fortalecido las relaciones y colaboraciones entre las comunidades y las organizaciones que representa un gran logro para la salud pública en Puerto Rico.  Además, reafirma los esfuerzos y consolida el compromiso del equipo de FSPPR con las comunidades que sirve.

Autora: Gabriella Tarrats Irizarry

Representante de educación y alcance comunitario