4to aniversario del Fideicomiso de Salud Pública


Los Determinantes de la Salud Mental y el COVID-19 en Puerto Rico

Autor: Jerry Vélez Laracuente, MPHE
División de Epidemiología Social


Autora: Valeria Schleier Albino, B.A.
División de Epidemiología Social



La Organización Mundial del a Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a mejorar su comunidad. La salud mental es un derecho fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. (OMS, 2022)

Existen varios determinantes de la salud mental individuales, sociales y estructurales que influyen en la salud mental; tales como: factores psicológicos y biológicos individuales, habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética. La exposición a la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental. Estos determinantes aportan a que algunas personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental. (OMS, 2018)

Los riesgos para la salud mental se experimentan de forma diferente en cada etapa de desarrollo de la vida, siendo la infancia la más perjudicial. Por ejemplo, el acoso escolar es un importante factor de riesgo de las afecciones de salud mental. La salud mental afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones saludables. Los factores de protección se dan también durante toda la vida y aumentan la resiliencia mediante las interacciones sociales positivas, una educación de calidad, el buen trabajo y los vecindarios seguros, entre otros.

En Puerto Rico hemos observado un aumento en las afecciones relacionadas a la salud mental. Eventos naturales, tales como los huracanes y terremotos, y los relacionados a la salud pública, como la pandemia de COVID-19 han sido eventos que han afectado la salud mental de la población. La limitación de acceso a las farmacias y el miedo a recibir atención médica por el contagio del virus afectó significativamente la salud mental en Puerto Rico. Por otra parte, el aislamiento, el desempleo y el aumento de la violencia en el hogar continuaron incrementando que las personas experimentaran síntomas de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. Según los datos de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la línea de Primera Ayuda Psicosocial (PAS) recibió más de 300,000 llamadas en el año fiscal 2019-20 (Cardona, 2022).

Para trabajar con el deterioro de la salud mental en Puerto Rico necesitamos establecer e implementar estrategias de prevención de los factores de riesgo para sufrir afecciones de salud mental. Por otro lado, es necesario que las organizaciones y profesionales encargados de brindar servicios de salud, provean estrategias útiles para manejar el estrés y la ansiedad que pueden causar las enfermedades emergentes como la COVID-19. Además, es necesario considerar a los grupos que tienen poco acceso a servicios de salud mental, y brindarles las herramientas para cuidar de su salud mental durante eventos como huracanes y pandemias, en dónde el acceso a servicios de salud se puede ver interrumpido.


Algunas de las recomendaciones para promover el bienestar mental son:

  • Ejercicio físico: realizar actividad física que le permita interactuar con los demás y le ayude a mejorar su estado de ánimo.
  • Descanso de la mente: dormir lo suficiente y buscar un pasatiempo creativo.
  • Tener metas: proponerse metas pequeñas y alcanzables como leer un libro en un mes o salir a caminar dos veces por semana.
  • Ayuda profesional: buscar ayuda si tiene problemas de salud mental que interfieren con su vida diaria.

En caso de sufrir una emergencia emocional puedes llamar a la línea PAS 24/7 al número 1-800-981-0023.

Referencias:

Cardona, J. (2022, July 12). Línea PAS recibe alrededor de mil llamadas mensuales de personas con comportamientos suicidas. Metro Puerto Rico. https://www.metro.pr/noticias/2022/07/12/linea-pas-recibe-alrededor-de-mil-llamadas-mensuales-de-personas-con-comportamientos-suicidas/
Kumar, A., & Nayar, K. R. (2020). COVID 19 and its mental health consequences. Journal of Mental Health, 30(1), 1–2. https://doi.org/10.1080/09638237.2020.1757052
Mental Health – PAHO/WHO | Pan American Health Organization. (n.d.). Www.paho.org. https://www.paho.org/en/topics/mental-health#:~:text=The%20World%20Health%20Organization%20(WHO)
NIH Medline Plus Magazine (2021, July 20). 4 estrategias para afrontar el estrés de la pandemia. https://magazine.medlineplus.gov/es/articulo/4-estrategias-para-afrontar-el-estres-de-la-pandemia
World Health Organization. (2022, June 17). Mental health: Strengthening Our Response. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
World Health Organization: WHO. (2018, March 30). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response


Acerca del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, tal como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Fideicomiso sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes de la isla altamente calificados y, a menudo, bilingües. También es responsable de la política pública de Puerto Rico para ciencia, tecnología, investigación.