4to aniversario del Fideicomiso de Salud Pública


Historia de éxito en Culebra

Alcanzando nuevas audiencias y Fortaleciendo la confianza como Promotora de Salud Comunitaria

Autora: Helena Gifford
Promotora de Salud Comunitaria


Trabajar con las comunidades de la isla-municipio de Culebra, Puerto Rico, ofrece una oportunidad única para el desarrollo de proyectos y pruebas piloto. Con una población de 1,300 residentes, aproximadamente, según una encuesta realizada de la comunidad en el 2019, se facilita mi rol como Promotora de Salud Comunitaria (PSC), ya que me permite llegar fácilmente a los miembros de la comunidad y mantenernos en contacto. Puedo realizar reuniones de seguimiento, observar y registrar el impacto de mi trabajo, así como desarrollar estrategias para lograr la equidad en salud con la participación de los miembros de la comunidad. Estos hallazgos y tácticas implementadas pueden servir de ejemplo y eventualmente ser adaptados y utilizados en otros programas y organizaciones.

Mapa de Puerto Rico señalando la isla de Culebra

La vivienda segura y accesible, el transporte confiable, el acceso a los servicios de salud y el acceso a una educación de calidad son los determinantes sociales más comunes de la salud que impiden la equidad en salud en nuestras comunidades Culebrenses. Se ha notado una reducción en la población general de 17.3% entre 2014-2019 y un aumento en la población de adultos mayores (23.3%). El 12% de la población Culebrense no tiene seguro médico, y el 11.7% es discapacitada. El 36% por ciento de las personas y el 29.8% de las familias viven por debajo del nivel de pobreza y el 51% de los hogares dependen del seguro social como su fuente principal de ingreso. (Encuesta sobre la Comunidad de PR, 2019.)

He comenzado a realizar visitas frecuentes a hogares pertenecientes a individuos y/o familias que viven por debajo del umbral de pobreza previamente identificados por colegas del Departamento de Salud de Puerto Rico. Estos esfuerzos tienen como objetivo generar confianza, promover la inclusión, hacer chequeos de salud mental, referidos de servicios de salud y servicios sociales. Además de proporcionar un directorio de servicios y recursos disponibles, educar a individuos y familias sobre diversos temas de salud y prepararlos para completar el censo comunitario.
Como PSC, “llevo salud a las comunidades” al servir como enlace con los servicios de salud y la educación. Trabajo en colaboración con el Departamento de Salud, específicamente la Administración de Servicios de Salud y Adicción; y otros trabajadores de salud comunitarios del Centro Federal de Salud Calificado Health ProMed y la Universidad de Rochester, organizaciones comunitarias, proveedores de servicios esenciales, compañías de seguros médicos y otras entidades públicas y privadas.

Como PSC, “llevo salud a las comunidades” al servir como enlace con los servicios de salud y la educación. Trabajo en colaboración con el Departamento de Salud, específicamente la Administración de Servicios de Salud y Adicción; y otros trabajadores de salud comunitarios del Centro Federal de Salud Calificado Health ProMed y la Universidad de Rochester, organizaciones comunitarias, proveedores de servicios esenciales, compañías de seguros médicos y otras entidades públicas y privadas.


Entre mayo de 2022 y enero de 2023, participé en (5) cinco ferias de salud, distribuí 800 pruebas caseras de COVID-19 en todo Culebra y llevé material educativo sobre muchos temas de salud a las comunidades a través de redes sociales, carteles y folletos. “Me siento honrada de poder promover la salud en mi pueblo de Culebra y aportar para avanzar la salud pública en mi país”.

Helena en mesa de asistencia

El censo comunitario es un paso crítico para fortalecer mi vínculo con mis comunidades y estudiar los determinantes sociales más apremiantes de la salud experimentados por los miembros de las comunidades. Los hallazgos del censo comunitario continuarán determinando mis prioridades y estrategias para lograr la equidad en salud en Culebra. Me he convertido en una fuente consistente y confiable de información y actualizaciones sobre temas de salud y un vínculo entre los servicios de salud y las personas de todas las comunidades en Culebra. Este logro se alcanzó participando en capacitaciones y currículos de salud pública, recibiendo y distribuyendo recursos de salud pública y aceptando oportunidades de desarrollo profesional, todo proporcionado por el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico.

Varios residentes de Culebra han expresado su gratitud y alivio por tener un PSC en Culebra y cómo se sienten más informados y cuidados. Durante las entrevistas de “Conocimiento, actitudes y percepciones hacia los servicios de telesalud y los promotores de salud comunitaria”, realizadas por una compañera PSC en Culebra, se preguntó a los participantes sobre su conocimiento del papel de los PSC. Me alegra haber sido informada de que mi nombre aparece con frecuencia cuando las personas describen el concepto de un PSC, que es un término relativamente nuevo y desconocido en Culebra.


Acerca del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, tal como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Fideicomiso sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes de la isla altamente calificados y, a menudo, bilingües. También es responsable de la política pública de Puerto Rico para ciencia, tecnología, investigación.