4to aniversario del Fideicomiso de Salud Pública


Historia de éxito en Vieques

Alimentación y Nutrición en Vieques

Autora: Yarelis Colorado Ruiz, MPH
Promotora de Salud Comunitaria



El municipio de Vieques en la actualidad cuenta con aproximadamente 9,000 habitantes. Actualmente carece de acceso a alimentos y educación en nutrición. Durante el mes de marzo el Proyecto de Promotores de Salud Comunitaria de la División de Enlace Comunitario del Fideicomiso de Salud Pública trabajó el tema de nutrición en varias comunidades puertorriqueñas y la Isla Nena fue una de estas.

Nuestra Promotora de Salud Comunitaria, Anaís López, coordinó una actividad comunitaria en colaboración con organizaciones como “Fe que transforma” y el respaldo del Banco de Alimento de Puerto Rico que a través de sus programas impactan 400 personas en alimentos para adultos y 250 niños en el programa de “Mochila Alegre” de pueblo viequense.

El proyecto de PSC tuvo la oportunidad de visitar a la comunidad escolar de la Escuela Elemental María Simón ubicada en la zona urbana viequense. Durante la visita realizada el 24 de marzo de 2023 la comunidad se vio beneficiada disfrutando de educación en nutrición y actividad física ofrecida por nuestra promotora y el equipo de nuestro proyecto. Además, se entregó la “Mochila Alegre” (bulto de alimentos no perecederos) ofrecidos por el Banco de Alimentos de Puerto Rico y Organización de Base de Fe “Fe que transforma”.

Vieques, como es de conocimiento, no cuenta con un sistema de atención en salud robusto y con acceso de alimentos frescos y variados, situación que puede atribuirse a la separación territorial que existe. El proyecto de PSC promovió conocer la cesta de alimento viequense y cómo deben alimentarse de forma balanceada y saludable. Esto ocurrió por medio de charla grupal, juegos de trivia y construcción del plato saludable con los niños. Además, de incentivar la actividad física con juegos de relevo y obstáculos como complemento real para motivar el hábito saludable y disminuir la aparición de enfermedades crónicas.



Acerca del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, tal como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Fideicomiso sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes de la isla altamente calificados y, a menudo, bilingües. También es responsable de la política pública de Puerto Rico para ciencia, tecnología, investigación.