Incentivarán a hogares de adultos mayores que participen en programa de conferencias educativas sobre COVID-19

 Los hogares tienen hasta el 5 de noviembre para inscribirse para participar en este entrenamiento que otorgará hasta $6,000 por cada centro que complete el ciclo de conferencias

lunes, 2 de noviembre de 2020, San Juan, Puerto Rico – El Departamento de Salud junto al Puerto Rico Hurricane Hub (PRHRH), programa del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), convocan a los Hogares de Adultos Mayores en la Isla a inscribirse en una serie de talleres educativos sobre las medidas de prevención contra el contagio del COVID-19 en esta población. La iniciativa incluye un estipendio de hasta $6,000 por centro y está dirigida a los dueños, administradores, profesionales de salud y el personal de los centros de adultos mayores.  El entrenamiento se ofrecerá en múltiples sesiones virtuales y comienza el 9 de noviembre de 2020.

Este proyecto utilizará la metodología del Proyecto ECHO, un proceso de aprendizaje basado en casos concretos. La filosofía del proyecto es que “todos enseñamos y todos aprendemos” porque se genera un espacio en el que se discuten experiencias reales que se utilizan como aprendizaje para mejorar las prácticas actuales y facilitar el intercambio práctico entre los participantes y recursos. “El Proyecto ECHO se suma a una serie de iniciativas que hemos implementado para proveer los recursos necesarios a las comunidades para enfrentar desastres y la pandemia del COVID-19. Esperamos una amplia participación para beneficio de nuestros adultos mayores y así poder salvar vidas”, expresó Leslie Maas Cortés, directora del Hurricane Hub.

“Este ciclo de conferencias representa una herramienta vital para los Hogares de Adultos Mayores ya que tendrán acceso a expertos que les ayudarán a desarrollar estrategias sobre cómo manejar la pandemia y prevenir la propagación en sus centros de trabajo” afirmó el Dr. Lorenzo González, Secretario de Salud de Puerto Rico. “Tenemos que proteger a nuestros ancianos, que son la población más vulnerable en esta cadena de contagios”, concluyó.

Esta es la cuarta edición del Proyecto ECHO que se llevará a cabo en Puerto Rico, y se espera que alcance el éxito de las ediciones realizadas en el pasado sobre otros temas. En esta ocasión será dirigida a los  Hogares de Adultos Mayores y tendrá como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos entre colegas, participantes y recursos. El Proyecto ECHO es una red de más de 250 socios que operan 600 programas en Estados Unidos y Puerto Rico y se especializan en brindar capacitación, asistencia técnica y tutoría en áreas variadas de atención médica, salud mental, desastres, comunidad y salud pública, entre otros.

Información de participación

 

Las conferencias a los empleados de los hogares para adultos mayores tendrán una duración de seis (6) meses. Las sesiones comienzan el 9 de noviembre de 2020 hasta la semana el 13 de febrero de 2021.

Temas

  1. Prevención de contagio COVID-19 en los hogares de Adultos Mayores a través

del personal, visitantes y residentes.

  1. Manejo de casos de COVID-19 para evitar una mayor propagación del virus entre pacientes, personal y visitantes.
  2. Mejores prácticas de cuidado y tratamiento para residentes que den positivo al COVID-19.
  3. Orientaciones sobre medidas de seguridad, protocolos y ejecución en el área del trabajo.
  4. Desarrollo de confianza en el personal para evitar contagios, pérdida de empleados y apoyar la retención del personal.
  5. Creación de protocolo de visitas para que los residentes que estén en un proceso terminal por COVID-19, puedan recibir visitas de manera segura.

Requisitos y Compromiso

Los requisitos para participar en este entrenamiento son tener un hogar de adultos mayores registrado en Puerto Rico, y ser proveedor de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).  Asimismo, es importante destacar que para cualificar para el estipendio de $6,000.00 es requisito que dos (2) empleados esenciales se comprometan y completen un mínimo de 13 sesiones de un total de 16.

“El Proyecto ECHO se suma a una serie de iniciativas que hemos implementado para proveer los recursos necesarios a las comunidades para enfrentar desastres y la pandemia del COVID-19. Esperamos una amplia participación para beneficio de nuestros adultos mayores y así poder salvar vidas”, expresó Leslie Maas Cortés, directora del Hurricane Hub.

Los centros de adultos mayores que desen participar pueden inscribirse en este enlace: https://bit.ly/3oJ5K1z. Para más información sobre esta iniciativa favor comunicarse a: [email protected].

Para conocer los servicios del Hurricane Hub acceda a nuestro portal https://prsciencetrust.org/prhrh/. Solicite su entrenamiento de capacitación en desastres y varios temas relacionados, libre de costo, aquí: https://prsciencetrust.org/asistencia-tecnica.