¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en tiempos de pandemia?

Autora:

Miladys Soto
Especialista de Contenido
Puerto Rico Public Health Trust

La pandemia del COVID-19 ha afectado la salud mental en Puerto Rico y en el mundo. Las cuarentenas, la pérdida de empleo, y el riesgo de contagio son algunos de los factores que han lacerado la salud mental a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Según la OMS, Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Según la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), en el año fiscal 2018-2019 la Línea PAS recibió 83,791 llamadas. En el año 2020 las llamadas a la Línea PAS aumentaron un 431%, para un total de 903,000 llamadas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), detallan que “las personas con problemas de salud mental prexistentes o trastornos por consumo de sustancias pueden ser especialmente vulnerables en una emergencia. Las afecciones de salud mental (como depresión, ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia) afectan la manera de pensar, sentir y comportarse de una persona de manera tal que influye sobre su capacidad para relacionarse y desempeñarse a diario. Estas afecciones pueden ser situacionales (corto plazo) o crónicas (largo plazo). Las personas con problemas de salud mental preexistentes deben continuar con el tratamiento y estar atentas a la aparición de síntomas nuevos o al agravamiento de sus síntomas. Si cree que tiene nuevos síntomas o se agravaron sus síntomas, llame a su proveedor de atención médica”.

Para cuidar de nuestra salud mental los CDC recomiendan:

  • Cuide su cuerpo: duerma bien, haga respiraciones profundas, trate de ingerir alimentos saludables y evite el consumo de alcohol o drogas
  • Separe tiempo para relajarse al hacer actividades que disfrute
  • Comente a las personas en quienes confía cómo se siente
  • Busque ayuda médica antes de automedicarse
  • Conecte con organizaciones comunitarias y/o de base de fe

Por otro lado, los CDC informan que las reacciones emocionales al contagiarse de COVID-19 pueden incluir:

  • Sentimientos encontrados, incluida la sensación de alivio.
  • Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.
  • Estrés a raíz de la experiencia de tener COVID-19 y monitorearse o ser monitoreado por otros.
  • Tristeza, enojo o frustración porque sus amigos o sus seres queridos tienen temor de contraer la enfermedad por tener contacto con usted, aun cuando se haya determinado que usted puede estar rodeado de personas.
  • Culpa por no poder desempeñar sus tareas habituales o sus obligaciones parentales mientras está infectado por el COVID-19.
  • Preocupación ante la posibilidad de volver a infectarse o enfermarse nuevamente aunque ya haya tenido COVID-19.
  • Otros cambios en la salud emocional o mental.

No importa cual es la situación que estas viviendo, sepa que siempre hay alternativas. Si siente que necesita apoyo emocional, busque ayuda o llame a la Línea PAS al 1-800-981-0023.

Para más información sobre el PRPHT y los recursos disponibles relacionados al COVID-19 pueden visitar www.paralasaludpublica.org. Envíe sus comentarios a [email protected]. El Puerto Rico Public Health Trust es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Fuentes: