EL COVID-19 Y LAS ENFERMEDADES CRONICAS
Autora:
Wendy Matos Negrón, PhD, MPHE
A pesar que todos estamos a riesgo de infectarnos con el COVID 19, aquellas personas con mayor edad y los que padecen condiciones crónicas son los tienen el riesgo más alto de complicarse y morir. Estudios científicos revelan que en la población general el COVID 19 tiene una mortalidad de 2%, mientras que para los personas con cáncer es de un 28%; por otro lado los diabéticos con diagnóstico de COVID 19 demostraron que tienen dos veces más probabilidad de desarrollar problemas serios, complicaciones severas o morir a causa de sus complicaciones.
La enfermedad del COVID 19 se manifiesta con síntomas comunes como son: fiebre, cansancio tos seca; cuando se complica se desarrolla fiebre alta, neumonía y dificultad respiratoria. Si sospecha que se ha contagiado: llame su médico y siga las recomendaciones, cumpla con el plan de seguimiento y tratamiento. Si nota que se está poniendo triste y deprimido o no puede dormir, busque ayuda a tiempo; si el COVID ha dejado secuelas informe a su médico.
La mejor forma para prevenir el COVID 19 es quedárse en casa, y protegerse manteniendose lo más sano posible. Mantenga su casa y área de trabajo limpia, tome sus medicamentos según recomendado, mantenga una dieta adecuada para su edad y condición, haga ejercicio a diario y mantenga los pulmones libres de humo. Pida ayuda a sus amigos y familiares, evite exponerse a situaciones donde es posible contagiarse como por ejemplo: permita que las personas mas jóvenes hagan sus compras en colmados, farmacia u otros lugares; evite comidas estilo buffet y tertulias con grupos de personas que no son de su familia cercana.
El teléfono celular es su aliado. Muchos médicos han transformado su práctica médica y ahora ofrecen sus servicios a distancia con equipos especiales que le permiten evaluar y diagnosticar enfermedades y situaciones de salud. Llame su médico y mantenga la continuidad del cuidado de salud según sea necesario. Es mejor prevenir que tener que lamentar.