33 instituciones de Salud se beneficiarán de programa de Telemedicina del Puerto Rico Public Health Trust 

Esta semana comenzará la iniciativa Telemedicina, que incluye entrega de equipos y adiestramientos para las instituciones participantes

 

jueves, 17 de diciembre de 2020, San Juan, Puerto Rico– El Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), un programa adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación anunció que este viernes, 18 de diciembre, comienza la iniciativa de “Educación a Distancia de Telemedicina”, que consiste en adiestramientos virtuales y entrega de equipos a más de 30 clínicas, ubicadas en áreas rurales de la Isla.

El proyecto surge luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorgara una subvención de $1.1 millones para adiestramientos a distancia y Telemedicina y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid flexibilizaron el uso de servicios de telesalud durante la emergencia COVID-19. Este esfuerzo se suma a la aprobación del Gobierno de la Ley 68, que reconoce al Fideicomiso de Ciencias y Tecnología como un colaborador y coordinador con el Departamento de Salud para la conceptualización y desarrollo de la telemedicina en Puerto Rico.

“Desarrollamos una red robusta de especialistas, con proveedores para escoger a nivel regional y a nivel nacional, con el fin de atender las necesidades particulares de salud de la población y en cumplimiento con los requisitos del sistema de salud de Puerto Rico”, indicó la Dra. Wendy Matos, directora del programa de Telemedicina. “Este ecosistema será el fundamento para la nueva era de la salud. La Telemedicina vino para quedarse y cambiara para siempre la manera de hacer medicina en Puerto Rico” concluyó.

Según los datos, actualmente las citas con especialistas tardan de 4 a 6 meses, dependiendo del área de especialidad.  Entre un 40% y 60% de esas citas se pierden, ya que las personas no acuden  porque se les olvida, debido al largo periodo de espera. Esto representa retraso en recibir servicios, complicaciones por condiciones sin tratar y gastos innecesarios, tanto para médicos como para los pacientes. El programa Telemedicina del PRPHT busca brindar acceso a servicios médicos y reducir el tiempo de espera, por cita, a 45 días.

Como parte de Telemedicina, se ofrecerán adiestramientos en cada uno de los centros al equipo que participará en telemedicina: médico, enfermera, IT y administrador.  Además, se sostendrán  reuniones bisemanales para discutir los asuntos apremiantes sobre necesidad de servicios, calendario de clínicas, red de proveedores y evaluación del servicio. De igual forma, esta modalidad incluye herramientas de comunicación de audio y vídeo en tiempo real que conectan a médicos y pacientes en diferentes ubicaciones. Las iniciativas incluyen videoconferencias interactivas o videoconferencias mediante aplicaciones de estado móvil (mHealth) (aplicaciones) en un ordenador, tableta o dispositivo móvil.

“La Telemedicina aumenta el sentimiento de bienestar en general de la gente. Esta iniciativa ayudará a los pacientes en Puerto Rico a ser atendidos por condiciones crónicas a tiempo, lo que permitirá una reducción en la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad”, afirmó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust.

Las instituciones de salud que recibirán ayuda de este programa son:  Hospital General de Castañer en Lares; la Policlínica Castañer en Jayuya; los Centros Servicios Primarios de Salud en Florida; Costa Salud Comunimty Health Center en Rincón; el Centro de Salud Familiar Julio Palmieri de Arroyo; Migrant Health Center en Las Marías; Migrant Health Center en Maricao; Health ProMed en Culebra; Camuy Health Services en Camuy; Centro Integrado de Servicios de Salud en Lares; Salud Integral en la Montaña en Orocovis; PryMed en Vega Baja; HealthPromed en Vieques; Migrant Health Center en Yauco; Asomante Medical Group en Aibonito; PHM Multisalud, SISO en Aguadilla; ACO del Norte en Hatillo; QAM, Anchor Health en Bayamón; Family Medicine Group en Carolina; Fajardo Group Practice en Fajardo; PHM Multisalud en Guayama; SISO (CIMA HMO) en Isabela; Grupo Unido de Médicos del Este (GUMET) en Humacao; Access Medical Group en Manatí; Hostos Medical Group en Mayagüez; Ponce Advance Medical Group en Ponce; Grupo Médico Omega en San Germán; y Costa Este Medical Services en Fajardo.

En 2019 el recibió $500,000 por parte del USDA, que fueron utilizados para proveer equipo y adiestramiento en 13 puntos de servicios en 7 organizaciones.  Esta segunda subvención, de $1.1 millones, se utilizará para la instalación de equipos y adiestramientos en lugares que cumplen los requisitos de condición de pobreza, distancias y ubicación de los centros de servicios.

Para más información acceda a nuestro portal www.paralasaludpublic.org.