Compañías innovadoras de América Latina, Europa y Estados Unidos integran el nuevo grupo que participará en la aceleradora a partir de marzo.

San Juan, Puerto Rico (1 de febrero de 2016) – La aceleradora internacional para startups Parallel18 (P18), con base en Santurce, seleccionó 37 startups para su segunda generación, entre los cuales hay representación de 9 países.

P18 es uno de los programas pilares del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, creado en alianza con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Comercio Industrial (Pridco, en inglés).

Estados Unidos y Puerto Rico continúan liderando en número de compañías seleccionadas, seguidos por Argentina, Chile, México, España, Perú, Italia y Colombia. Como ha ocurrido en las pasadas dos generaciones, una de las empresas seleccionadas, Claimbot, fue fundada por un puertorriqueño radicado en Estados Unidos, que vio en P18 una oportunidad de emprender desde la Isla. (Ver lista completa de empresas al final).

“Con cada grupo nuevo, vemos  que se valida el postulado inicial de P18, que Puerto Rico tiene el potencial de ser una plataforma atractiva para empresas innovadoras con ambiciones globales. En esta tercera generación, el 45% ya han levantado más de $100,000 en capital, y el 87% están en fases adelantadas, con productos funcionales o escalando sus ventas en nuevos mercados”, expresó Sebastián Vidal, director ejecutivo de P18.

Desde la inauguración de la aceleradora en abril del 2016, 64 compañías han participado en el programa de 20 semanas, que se dicta desde las oficinas de P18 en Santurce por mentores locales e internacionales, entre estos emprendedores exitosos, inversionistas y expertos en diversos temas de negocios.

Un equipo de jueces internacionales evaluaron las 507 solicitudes enviadas a través de la plataforma de YouNoodle en busca de las ideas y compañías más innovadoras para ser parte del programa. Algunas de las industrias representadas incluyen Comercio Electrónico, Finanzas, Medios y Publicidad, Turismo, Informática, Educación y Tecnología Móvil, entre otros.

“Este fue nuestro tercer ejercicio de evaluación, y tanto la calidad como el  nivel de innovación de las empresas que solicitan continúa incrementando. Y lo que más nos entusiasma es que la misma regla aplica a las compañías puertorriqueñas, que generación tras generación han demostrado que compiten y demuestran un desempeño sobresaliente ante sus pares de todo el mundo”, añadió Vidal.

P18 es una aceleradora internacional para emprendimientos innovadores de alto impacto que quieran escalar sus negocios desde Puerto Rico. Ofrece una subvención de $40,000, acompañamiento y adiestramiento con mentores de alto calibre mundial, y espacio de trabajo en Santurce, Puerto Rico durante 5 meses, así como acceso a redes de contacto valiosas para alcanzar las metas de internacionalización.

Aquellas que decidan permanecer en Puerto Rico, una vez culmina el programa, son elegibles para el fondo de seguimiento Parallel18 Ventures, que invierte hasta $75,000 como pareo al capital privado que levanten. Las primeras tres compañías en beneficiarse del fondo fueron Burea, Pair y Cinemad, quienes a su vez, se comprometieron con la creación de, por lo menos, 5 empleos en la Isla en un periodo de 2 años.

P18 selecciona hasta 40 compañías dos veces al año. Las mismas deben cumplir unos criterios básicos: ser innovadora; tener tres años o menos de establecida; haber pasado la etapa de concepto y tener ventas o un producto validado; además de ser escalable a nivel global.

Sobre Parallel18 y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación

Parallel18 es una iniciativa de desarrollo económico que busca atraer y crear empresas tipo startup de alto impacto que puedan escalar desde Puerto Rico a comunidades globales más allá de la Isla, incluyendo Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La misión del programa, operado de forma conjunta con el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, y en colaboración con PRIDCO (Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico) y el DDECC (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico) es expandir, en el corto plazo, los horizontes de emprendedores puertorriqueños e internacionales, y generar actividad económica a largo plazo. Para más información, visite: www.parallel18.com.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública d ePuerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información:www.prsciencetrust.org.

Generación 3 de Parallel18

Puerto Rico

  1. Bien Cool
  2. Lunchera
  3. Compra Fresca
  4. Global Flavors, LLC
  5. Pick My Stuff
  6. 360 Deportes.tv
  7. ZipDatum

Estados Unidos

  1. Remidi
  2. Bowery Real Estate
  3. Livewire
  4. Startup Threads
  5. Outsite
  6. Umbo
  7. Groundbreaker
  8. Humblee
  9. Fletch
  10. Loomia
  11. Cleancult
  12. Transparent
  13. Ctzen
  1. Claimbot
  2. MakersValley
  3. Chui

Alrededor del mundo

  1. Yaydoo (México)
  2. Nausdream (Italia)
  3. Weeshing (Chile)
  4. Quiena (Argentina)
  5. Labora Today (Colombia)
  6. Soy Macho (México)
  7. Tiny Bytes (Chile)
  8. Flimper (Argentina)
  9. HoyPido (Argentina)
  10. Buenchef (Argentina)
  11. Entrenarme (España)
  12. Tullpi (Perú)
  13. FrescaPesca (Chile)
  14. CLINC! (Argentina)