Autora:

María Elena Martínez Hernández
Estudiante de Maestría en Salud Pública con especialidad en Salud Ambiental
Recinto de Ciencias Médicas, UPR.
Programa Internos PRPHT

El agua es un recurso esencial para la vida. A simple vista pudiera parecer que en la Tierra hay agua en abundancia, pero menos del 1% está disponible para uso humano. El resto es agua salada que se encuentra en los océanos y mares; el agua dulce de los ríos y el agua congelada en los polos o en acuíferos profundos.

Este preciado líquido, es una parte importante de nuestra vida diaria debido a sus diversos usos, pero muy pocas veces nos preguntamos ¿cuánto de este recurso utilizamos?. En promedio, cada persona usa alrededor de 80 a 100 galones de agua por día, siendo la mayoría para uso doméstico en interiores. Aproximadamente el 70% del uso del agua es para satisfacer las necesidades básicas del hogar y las prácticas de higiene personal.

En los pasados meses, el agua ha tomado un rol protagónico a raíz de la pandemia de COVID-19. La importancia del lavado de manos, la higiene personal, la limpieza en los hogares, la desinfección de la compra y la esterilización en negocios y hospitales; ha incrementado su uso en toda la Isla.  Este proceso se da en momentos en que se han disminuido los periodos de lluvia en nuestra zona y se le añade las altas temperaturas, sequías y el consumo excesivo de la población, ocasionando una baja dramática en los niveles de algunos embalses.

La disminución en los niveles de agua ha sido una tendencia en los pasados días que ha provocado el llamado a un inicio de racionamiento. En el mismo se verán afectados aproximadamente 180,000 clientes que se sirven del embalse del Lago Carraízo y comprende los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y Gurabo.  Actualmente, un 26% de la Isla enfrenta una severa sequía y otro 57% sufre una sequía moderada. Hasta el momento varios municipios se han visto afectados por interrupciones del servicio, como Río Grande, Canóvanas y Loíza.

A este panorama se le suma el momento histórico en que vivimos, con una pandemia en proceso y el reto que representa no disponer de este preciado recurso durante esta eventualidad. Es por esta razón, que es importante conocer de qué manera se puede maximizar el uso del agua en Puerto Rico ante el plan de sequía que se adoptará próximamente.

Para disminuir los riesgos que provocan esta situación los ciudadanos deben hacer ajustes y tomar medidas responsables del uso y consumo del agua.  Primero, almacenar el agua para su uso doméstico e higiene personal. Segundo, lavar y enjuagar los platos, ollas y sartenes en un recipiente con agua y no directamente debajo de la llave (grifo) abierto.  Tercero, evitar el lavado de los vehículos. Cuarto, descargar (bajar) el inodoro sólo cuando contenga desechos humanos sólidos. Quinto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda colocar los pañuelos faciales y otros productos de higiene en contenedores de basura, no en el inodoro. Sexto, al momento de lavarse las manos cierre la llave mientras utilice el jabón, recordando seguir los 20 segundos. También se debe cerrar la llave al momento de lavarse la boca y afeitarse. Por último, evitar el uso del agua para riego. En este caso, se debe utilizar el riego por goteo en lugar de aspersiones, utilizar la captación de agua de lluvia donde sea posible y reutilizar el agua gris proveniente del lavado de la ropa y los platos para regar las plantas.

De igual forma, si se considera guardar el agua en recipientes para su uso futuro es necesario conocer la manera correcta para almacenarla. Antes de guardar el agua asegurese de haber lavado sus manos y el recipiente donde va a guardarla. Además, recuerde no utilizar recipientes que hayan sido utilizados con algún tipo de veneno o sustancias químicas peligrosas, ni envases de metal. Para almacenar se pueden utilizar envases de plástico o cristal que tengan tapa para evitar que se contamine el agua y se convierta en criaderos de mosquitos. Recuerden que el agua almacenada no debe ser expuesta al sol y que el envase debe estar bien cerrado. Al momento de utilizarla, si es para consumo, hierva el agua por cinco minutos o utilice cloro líquido o en tabletas, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. “Seamos responsables con nuestros recursos naturales y no desperdiciemos hoy el agua que necesitaremos mañana”.

Para información adicional puede visitar la Organización Panamericana de la Salud en https://iris.paho.org o acceder a la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en https://www.cdc.gov/spanish/. Para conocer el nivel de los embalses visite: https://past.acueductospr.com/AAARepresas/tabla y para conocer el mapa actual del monitor de sequía de Puerto Rico visite: https://droughtmonitor.unl.edu.