Panel “Unidos Ante la Prevención del Suicidio: Tejiendo la Esperanza”

La actividad reunió a expertos en diversos campos de la salud pública como parte de la conmemoración del Día de la Prevención del Suicidio, los panelistas discutieron los determinantes sociales que impactan la salud mental y emocional de los puertorriqueños, así como estrategias de prevención y los recursos disponibles para las personas en riesgo. 

septiembre 12, 2024

El Fideicomiso de Salud Pública, un programa del Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico llevó a cabo, el conversatorio titulado "Unidos Ante la Prevención del Suicidio: Tejiendo Esperanza", como parte de la conmemoración del Día de la Prevención del Suicidio. La actividad reunió a expertos en  diversos campos de la salud pública, quienes discutieron los determinantes sociales que impactan la salud mental y emocional de los puertorriqueños, así como estrategias de prevención y los recursos disponibles para las personas en riesgo. 

El panel estuvo compuesto por la Dra. María I. Coss Guzmán, psicóloga clínica y gerente de proyecto de la Comisión para la Prevención del Suicidio; el Dr. Pablo A. Méndez Lázaro, del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico; Karla Guilfú, Miss Universe Puerto Rico 2023 y activista en temas de salud mental; y la Dra. Mariela Alvarado Ortiz, directora de la División de Epidemiología Social y Evaluación del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico. 

Durante la conversación, la doctora Alvarado destacó la relevancia de los determinantes sociales en la salud pública: “Tenemos que comenzar a ver la falta de energía eléctrica como un problema de salud pública, porque sí, definitivamente afecta nuestra salud física, mental y nuestro estado emocional.  Recientemente salió una noticia sobre la línea PAS que habían recibido sobre 7,000 llamadas de personas afectadas por la falta de energía eléctrica”. 

 Miss Universe Puerto Rico 2023, Karla Guilfú compartió su experiencia profesional, cuando laboró como profesional de manejo de llamadas para la línea PAS y ofreció detalles sobre cómo esta línea de apoyo maneja las llamadas de personas en crisis. “Nosotros no llegábamos con un listado de participantes que vamos a atender, sino que esperábamos a que las llamadas entraran y dependiendo de la situación que presente la persona que llama, entonces coordinábamos servicios, orientábamos y brindábamos intervención en crisis. Muchas personas que llamaban necesitaban ese desahogo a situaciones que afectaban su estado emocional”, explicó Guilfú, quién también reveló que en su juventud enfrentó pensamientos suicidas y cómo logró superarlos. 

Por su parte, el doctor Méndez Lázaro subrayó la importancia de abordar la adaptación climática para proteger la salud emocional de los puertorriqueños. Refiriéndose al Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático que por tres años consecutivos trabajó el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático.. “Cada una de las estrategias de adaptación que puedan estar en ese plan van a tener un impacto significativo sobre la calidad de vida y la salud emocional de las personas en Puerto Rico. Si no tomamos medidas para robustecer y mejorar el sistema energético, estamos afectando la salud emocional y económica del pueblo”, comentó, haciendo referencia a los esfuerzos legislativos que aún no se han concretado. 

La doctora Coss abordó la importancia de la familia y la comunidad en la prevención del suicidio, enfatizando la necesidad de intervenir a tiempo como un, mecanismo protector. “Si empezamos a identificar verbalizaciones vinculadas a querer morir o quitarse la vida, ya como comunidad y como individuos estaríamos atentos para poder identificar estas señales de peligro”, afirmó. Además, mencionó que en Puerto Rico los hombres adultos mayores de 50 años son particularmente vulnerables a las tendencias suicidas. 

El panel fue moderado por la Dra. Marianyoly Ortiz-Ortiz, directora ejecutiva del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, quien cerró el conversatorio con un llamado a eliminar el estigma en torno a la salud mental. “Mientras más lo hablemos, entre más conscientes seamos de este tema, lo veamos como la salud mental es salud como cualquier otra [...] y es algo que se tiene que atender”, concluyó Ortiz-Ortiz. 

La Línea PAS está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, ofreciendo apoyo emocional y consejería en crisis para personas que enfrentan comportamientos suicidas o problemas de salud mental. Para asistencia, puede marcar el 988 o al 1-800-981-0023. 

 

Acerca del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, tal como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Fideicomiso sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes de la isla altamente calificados y, a menudo, bilingües. También es responsable de la política pública de Puerto Rico para ciencia, tecnología, investigación.