| Bitácora | Comunidad |
La actual pandemia consecuencia del llamado COVID-19 está afectando a todo el mundo. Los niños y niñas también han visto trastocada su vida, y comparten el azoro de todos, pero además observan a sus adultos de confianza angustiados por la incertidumbre, y no necesariamente encuentran el modo de expresarlo.
En medio de la contingencia, Pixelatl junto con un grupo de artistas y creadores de México y Colombia hemos desarrollado este sencillo libro para niños, diseñado para que pueda ser leído junto con sus padres, como una herramienta más para ayudar a los pequeños a reflexionar en lo sucedido, y poder discutir con ellos las medidas de higiene y sana distancia recomendadas por las autoridades. Pero más allá de ello, como un pretexto para provocarlos a que expresen cómo se sienten, para ayudarlos a procesar la experiencia que estamos viviendo.
Aquí les compartimos el libro. Puedes descargarlo en PDF en la siguiente liga:
Los personajes y el estilo gráfico se basan en un librito similar, “El día que todo se movió”, que realizamos después del terremoto de 2017. También fue una obra colectiva que puedes encontrar en esta dirección: https://bit.ly/Px17-20
Todos los que participamos en su elaboración, esperamos con todo nuestro corazón que sea de utilidad para las niñas y niños en estos momentos difíciles de contingencia.
Pd. Para imprimirlo en casa:
El libro se puede revisar en línea, en cualquier dispositivo, hoja por hoja. Pero si quieres imprimirlo, te recomendamos una de estas dos formas:
- Después de elegir “Imprimir”, busca cómo ajustar la hoja a horizontal e incluir dos páginas por hoja, de modo que se aproveche mejor el papel y no se gaste tanta tinta. Si tienes hojas oficio, es mejor.
- Otra alternativa, es elegir la opción “Folleto” y el programa compaginará el documento como un folleto profesional (es decir, la página 1 se imprime con la 24, la 2 con la 23, la página 3 con la 22, y así sucesivamente), de modo que una vez impresas, puedas doblarlas y engraparlas. Si además puedes imprimir por ambas caras y recortar las orillas, será como un librito para tus hijos. Una vez más: tamaño oficio es mejor, pero tamaño carta también funciona.