“Lo Llevamos en la Sangre”
Puerto Rico te necesita AHORA

Autora:

María Elena Martínez Hernández, PHM
Recinto de Ciencias Médicas, UPR
Puerto Rico Public Health Trust

¿Sabías que una sola donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas?

Diariamente en Puerto Rico necesitan alrededor de 400 unidades (pintas) de sangre para poder abastecer la demanda de todos los pacientes en los hospitales. Esta sangre es utilizada en cirugías, tratamientos de cáncer, enfermedades crónicas y heridas traumáticas. Los pacientes pueden recibir la sangre completa o algunos de sus componentes como: las células rojas, plaquetas o plasma, los cuales pueden salvar vidas gracias a las personas que donan.

La sangre es un tejido formado por líquidos y sólidos. Se conoce como plasma a la parte líquida de la sangre, la cual contiene agua, sales y proteínas. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos, utilizando la proteína hemoglobina. Los glóbulos blancos son importantes en la defensa de nuestro cuerpo contra bacterias, virus, hongos, entre otros. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando una persona sufre un corte o una herida. Esta sangre recorre todo el cuerpo, a través de los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y transporta las células necesarias para llevar a cabo nuestras funciones vitales, como respirar, la defensa de nuestro cuerpo y el transporte de nutrientes y agua a los tejidos. Todas estas funciones son importantes para nuestro cuerpo, por lo que es necesario tener un abasto constante para las personas que han perdido sangre o presentan alguna deficiencia en alguno de los componentes.

En los últimos meses se ha detectado una merma significativa de los abastos en los distintos bancos de sangre de la isla. Por tal razón, el Consorcio para la Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés), subsidiaria del Fideicomiso para las Ciencias, Tecnología e Investigación, se unió junto a los tres principales bancos de sangre de la isla: el Banco de Sangre de Centro Médico, el Puerto Rico Blood Bank y el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, para lanzar la campaña “Lo llevamos en la sangre”, enfocada en educar sobre la importancia de la donación de sangre y plasma. Esta iniciativa además de reabastecer los bancos de sangre busca impulsar la donación de plasma convaleciente de personas con COVID-19 y la investigación en esta área. El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección. En este plasma, de una persona que estuvo contagiada por COVID-19 y se recuperó, se van a encontrar los anticuerpo y proteínas que pueden ayudar a combatir la misma infección en otro paciente.

 

Donar es seguro y rápido

El proceso de donación de sangre es uno sencillo y seguro para el donante. Este proceso dura aproximadamente 60 minutos y una persona puede donar sangre cada dos meses. La donación de plasma consiste en extraer sangre, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía. Como el plasma es en su mayor parte agua, la recuperación del donante es muy rápida, por lo que se puede donar cada 15 días.

Al momento de donar, es necesario conocer cuáles son los requisitos del banco de sangre el cual se va a visitar. Puedes visitar lollevamosenlasangre.org para información de contacto para cada banco y sus requisitos específicos. Según la página web del Banco de Sangre de Servicios Mutuos los requisitos son: llamar al 787-751-6115 para hacer una cita, llevar identificación con foto, ser mayor de 18 años y estar en buen estado de salud (si tienes entre 16 y 17 años se requieren certificación del padre o tutor legal). De igual forma, pueden donar las personas diabéticas e hipertensas con condición controlada y personas con tatuajes y/o perforaciones (“piercings”) si se lo realizaron en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud de P.R., bajo condiciones estériles y que esté totalmente sanado. Además, no es necesario el estar en ayuna para donar y se recomienda que el donante se alimente bien y tome mucha agua antes. Para donar plasma se toma en consideración los requisitos mencionados anteriormente y además no se deben consumir aspirinas 48 horas antes.

Una vez en el Centro de Donación de su elección el proceso se puede resumir en cinco pasos o fases: registro, examen físico, entrevista, donación y descanso. Se comienza con la confirmación de si cumple con los pre-requisitos establecidos y luego se evalúa su pulso, presión, temperatura, hemoglobina y peso. Si es elegible para donar, firmará un consentimiento y pasará al área de donación de sangre. Cuando termine de donar y el personal se lo indique, debe descansar e ingerir alguna merienda.

Es impresionante el comprender cómo esta actividad tan sencilla y rápida, de donar sangre/plasma puede salvar vidas, ya que una transfusión a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. En este momento de nuestra historia no solo tenemos que considerar las donaciones por la disminución durante la pandemia de COVID-19, sino también por los terremotos y la temporada de huracanes. Esto se debe a que la sangre, una vez extraída tiene un tiempo de vida limitado y hay grupos sanguíneos más raros que otros para tener muchas cantidades. De igual forma, hay que considerar que hasta el momento no hay una vacuna o un tratamiento aprobado para el COVID-19, así que este plasma convaleciente puede ayudar a la mejoría del paciente. Además, la sangre y el plasma no es necesaria solo en estos casos, sino en sucesos cotidianos como emergencias médicas y cirugías. Así que recuerda: Una sola donación puede salvar hasta 3 vidas.  ¡Haz de tu parte, Puerto Rico te necesita!

Para más información visita la página de la campaña en: https://lollevamosenlasangre.org.