Bienestar social

Como seres humanos, nuestra esencia es la interacción con las otras personas. Por ello, darnos tiempo para distraernos, disfrutar con amigos, familia y seres queridos nos ayuda a salir de nosotros mismos, desconectar de los problemas y cultivar los afectos que son tan necesarios para saber que no estamos solos y contamos con una red de apoyo que nos contiene y acompaña cuando lo necesitemos.

El cuidarnos a nosotros mismos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar y debiese ser quizás nuestra principal responsabilidad. Si ponemos en práctica los tres aspectos relacionados a nuestra salud, nos daremos cuenta que se irán integrando naturalmente y como un hábito a nuestra vida y podremos contar, de este modo, con un nivel de vida mucho más saludable y armónico en todos los aspectos.

Información Básica sobre Salud Mental

Sin salud mental no estamos sanos. Al igual que otras partes de nuestro cuerpo se enferman, el cerebro también puede enfermarse. La realidad es que en algún momento de nuestras vidas todos hemos pasado por eventos que nos provocan altibajos emocionales. Ahora bien, las enfermedades de salud mental van más allá de estas reacciones emocionales que tenemos a situaciones específicas.

La salud mental es el estado de bienestar resultante de la interacción funcional entre la persona y su ambiente, y la integración armoniosa en su ser de un sinnúmero de factores. Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales y la define en su dimensión positiva, a saber: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Los conceptos de salud mental también han sido definidos como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de enfrentar el estrés normal de la vida, pueden trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuyen a sus comunidades.

Se trata de condiciones médicas que causan cambios en nuestra forma de pensar y en nuestro estado de ánimo. Estos cambios pueden alterar tu vida, ya que dificultan tus relaciones con los demás y afectan tu desempeño. Sin el tratamiento adecuado, las condiciones de salud mental pueden empeorar y hacer difícil tu diario vivir. Si crees que tú, o un ser querido podría estar teniendo síntomas de una condición de salud mental, recuerda que:

  1. Es una condición de salud
  2. Puede afectar a cualquier persona
  3. Que no es culpa tuya ni de tu familia

Hay tratamientos que pueden ayudarte a vivir en plenitud y que fortalecerte a ti y a tu familia