A educar con ciencia y evidencia

La capacitación de maestros de ciencias sobre la alteración de patrones atmosféricos y su efecto en la salud humana representa un paso esperanzador, opina Marianyoly Ortiz.

enero 22, 2026

Puerto Rico enfrenta retos ambientales que impactan directamente la salud de su población. Las altas temperaturas, los polvos del Sahara, las variaciones en los patrones de lluvia y la calidad del aire inciden en el aumento de condiciones respiratorias, cardiovasculares y en la transmisión de enfermedades asociadas al ambiente. Frente a esta realidad, fortalecer la enseñanza de las ciencias en nuestras escuelas públicas mediante un currículo que conecte los patrones atmosféricos con la salud humana, fundamentado en evidencia científica, es una acción necesaria y estratégica desde la perspectiva de la salud pública.

Lee más aquí.

Acerca del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, tal como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Fideicomiso sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes de la isla altamente calificados y, a menudo, bilingües. También es responsable de la política pública de Puerto Rico para ciencia, tecnología, investigación.