4to aniversario del Fideicomiso de Salud Pública


Historia de éxito en Comerío

Prevención de la violencia en Comerío

Autora: Luisa Pérez Rodríguez
Promotora de Salud Comunitaria
Organización: Casa Juana Colón – Comerío



En Puerto Rico tenemos una alta incidencia de feminicidios. Estadísticas del Observatorio de Equidad en Puerto Rico (OEPR), registran 79 casos en el año 2022 y 9 entre enero y marzo del año en curso. Debido a la alta tasa de violencia en las relaciones de pareja y el acoso en contra de la mujer, se declaró por el gobierno un estado de emergencia por Violencia de Género. Según las estadísticas de la Policía, en 2021 hay un total de 2,040 casos de violencia doméstica. Por otra parte, la Oficina de La Procuradora de la Mujer (OPM) muestra que en el 2022 hubo 1,756 incidentes de violencia doméstica, 3,393 órdenes de protección radicadas, 130 casos de crímenes sexuales en la región Judicial de Aibonito, Caguas y Bayamón. Estas estadísticas requieren que se hagan accesibles los servicios dirigidos en contra de la violencia de género.

Desde el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (FSPPR) trabajamos en colaboración con Casa Juana Colón Apoyo y Orientación a la Mujer, Inc, a través de nuestra Promotora de Salud Comunitaria (PSC) Luisa M. Pérez Rodríguez, quien coordina servicios de salud a la comunidad comerieña. En el llamado a la comunidad, la promotora recibe referidos internos y externos para sobrellevar y enfrentar barreras manejando el sistema de salud para que cada persona cubra sus necesidades.

El centro ofrece acompañamiento a las sobrevivientes de violencia a través de varios proyectos y educan desde una perspectiva de autogestión y apoderamiento.


Canalizamos servicios a nuestros participantes a través de los siguientes proyectos:

  • Proyecto TERE, ofreciendo, orientación, asesoramiento y representación legal a víctimas de violencia de género de escasos recursos económicos. Enmarcados en los principios de la justicia restaurativa. Además, se ofrece mentoría individual y talleres de arte.
  • Proyecto Transformando para la Paz, brinda servicios de apoyo emocional, terapias psicoeducativas, talleres de empoderamiento y arte terapia a víctimas de violencia de género. Esto, con el fin de desarrollar destrezas y técnicas asertivas, para el manejo de emociones y la sanación de traumas.
  • Proyecto de intercesoría legal, contando con recursos reconocidos por la Ley #54 quienes ofrecen orientación, acompañan, escuchan y respetan las decisiones del/la participante en el proceso civil y criminal de violencia doméstica.
  • Proyecto de Coordinadores de Servicios de Salud donde se trabaja de manera segura para garantizar al participante el acceso a servicios de salud de calidad, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

“Es asunto de todos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres desde espacios comunitarios y organizacionales”, expresó Pérez Rodríguez.

Existen varios centros de apoyo de sobrevivientes de violencia doméstica alrededor de Puerto Rico y es importante que si estas/n pasando por alguna situación de violencia o conoces a alguien que busques/n ayuda.

Luisa M. Pérez Rodríguez ofreciendo un taller a su comunidad.

Rueda de poder y control PARE es una herramienta educativa para la prevención, apoyo, rescate y educación creada por el comité contra la violencia de género.


Acerca del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, tal como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Fideicomiso sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes de la isla altamente calificados y, a menudo, bilingües. También es responsable de la política pública de Puerto Rico para ciencia, tecnología, investigación.