Gobernador anuncia histórico acuerdo colaborativo La Universidad de Puerto Rico y el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación lideran el proyecto

SAN JUAN, PUERTO RICO –  9 de septiembre de 2014 – El Gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy un acuerdo colaborativo entre entidades de renombre mundial relacionadas a la salud pública, la academia, el gobierno local y el sector privado que convertirá a Puerto Rico en la sede de investigación y elaboración para la generación de una vacuna profiláctica para luchar contra el VIH/Sida. Esta iniciativa es parte del plan de recuperación económica de su administración.

La Universidad de Puerto Rico, liderará el proyecto con una asignación de fondos conjuntos del Instituto Nacional de la Salud (NHI, por sus siglas en inglés), el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, División del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Niaid-Daids, por sus siglas en inglés) para la Generación de una vacuna para la Inmunodeficiencia (VIH). El presupuesto está integrado por una asignación del NHI de $1.1 millones y $365,000 del Fideicomiso que estarán destinados a la compra del equipo para los investigadores.

“A 30 años de la aparición de este mortal virus, Puerto Rico se convierte en un aliado clave en la batalla contra una de las epidemias más devastadoras en la historia de la humanidad.  El Instituto Nacional de la Salud identificó a la Universidad de Puerto Rico por ser un socio adecuado para este proyecto por el extraordinario talento de nuestros científicos, el alto nivel de nuestra infraestructura, la confiabilidad de nuestro ecosistema de biotecnología, así como la confianza en nuestra política pública de la economía del conocimiento.  Puerto Rico lo tiene todo para convertirse en el centro de investigación y producción de esta vacuna”, dijo el Gobernador.

Uno de los pilares de este proyecto es la alianza entre la academia y el sector privado para poder desarrollar una investigación de este nivel. El equipo de investigación de la UPR, bajo la supervisión de los científicos y doctores José Lasalde y  Abel Baerga-Ortiz, y los Doctores Ignacio Pino y Daniel Echinger de CDI en Mayaguez, trabajarán para encontrar una generación de la proteína recombinante Evelop VIH que podría conducir a la creación de una vacuna profiláctica. Los equipos de investigadores trabajarán en las instalaciones de la UPR, en el Centro de Capacitación y Desarrollo de Bioprocesos (BDTC, por sus siglas en inglés), localizado en Mayagüez y en el  Edificio de Ciencias de Investigación Molecular (MSRB) en Río Piedras.

El Gobernador explicó que, “este proyecto establece a Puerto Rico como un socio, en un proyecto colaborativo entre la industria, la academia, y las entidades de investigación y desarrollo, que se dedicarán a la producción de una proteína recombinante Evelop VIH de grado clínico que será probada como una vacuna profiláctica contra el VIH/SIDA. Con esta oportunidad, la Isla evoluciona de manufacturar medicamentos que se venden sin receta a ser un socio instrumental en la investigación para la manufactura analítica y biofísica de una vacuna de importancia mundial para prevenir el HIV/SIDA”

Por su parte, Iván Ríos Mena, director Ejecutivo del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación aseguró que “con este proyecto fortalecemos nuestra misión de apoyar el desarrollo de investigaciones locales. Los fondos que estamos aportando para el desarrollo de esta investigación están destinados a la compra de equipo, reafirmando así nuestro compromiso con el desarrollo de una economía del conocimiento”.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases y se extenderá aproximadamente entre cinco a siete (5 a 7) años. Durante la primera fase proyecto se desarrollará investigación molecular para crear caracterizaciones analíticas altamente especializadas en torno a las repeticiones de los procedimientos de los productos protegeneous activos.

La segunda etapa, será el punto de partida para una producción a pequeña escala de una proteína con atributos clínicos y proveerá material al NHI para pruebas clínicas, mientras que la tercera etapa será de producción a gran escala, explicó Ríos Mena.

“El virus del VIH/SIDA es todavía una de las epidemias más costosas. No sólo por el gran impacto en vidas sino también por su impacto en los presupuestos de salud pública de las naciones. Es por eso que en el Fideicomiso entendemos que apoyar este proyecto es vital”, reafirmó Ríos Mena.

De acuerdo a datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la epidemia en la década del 80 cerca de 75 millones de personas han sido infectadas por el virus que ataca el sistema inmune. Hoy día hay más de 35.3 millones de personas infectadas por HIV/SIDA; 3.34 millones son niños. De acuerdo a datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para enero de 2014, en Puerto Rico se han registrado 45,768 personas infectadas con el virus.  La epidemia se ha categorizado como de las más mortíferas en la historia cobrando más de 36 millones de vidas.