El pasado miércoles 29 de marzo, el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación para Puerto Rico (FCTI) fue anfitrión del conversatorio “Perspectiva de un médico sobre el glifosato y las etiquetas de los alimentos” ofrecido por el Dr. Daniel Goldstein, director de ciencias médicas y extensión en Monsanto.
Este también contó con la participación de investigadores, ejecutivos e invitados del FCTI, incluyendo un mensaje de bienvenida por nuestra directora ejecutiva, Ing. Lucy Crespo, como también investigadores y miembros de la facultad de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, la Estación Experimental Agrícola en Corozal, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y el Consorcio del Sector de Biotecnología, Farmacia y Dispositivos Médicos (INDUNIV).
El Dr. Goldstein comenzó la discusión con una presentación sobre la ciencia química de la molécula del glifosato, su seguridad y proceso regulatorio, y el etiquetado de los alimentos. Luego se llevó a cabo una discusión abierta sobre la biotecnología agrícola, la agricultura, los alimentos y el uso y regulación de plaguicidas.
“Al igual que otros herbicidas en el mercado, el glifosato es cuidadosamente evaluado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y muchos otros organismos reguladores alrededor del mundo. La conclusión de todos estos reguladores es que el glifosato puede ser utilizado con seguridad si se siguen las instrucciones de la etiqueta. Permítame hablar directamente: el glifosato no es carcinógeno”, explicó el Dr. Goldstein.
“La clasificación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) para el glifosato se basa en una evaluación limitada y selectiva de sólo una parte del total de datos disponibles sobre el glifosato. De hecho, contradice los resultados de las agencias reguladoras alrededor del mundo, así como otros tres programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han evaluado el glifosato.”
Además de su presentación en el FCTI, el Dr. Goldstein también estuvo de visita en la estación de Monsanto en Juana Díaz, ofreció una charla a los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y presentó una ponencia sobre el control de vectores transmisores del virus del zika en la reunión científica anual del Colegio Americano de Toxicología Médica.
El doctor Daniel Goldstein es pediatra, médico toxicólogo y farmacólogo clínico de profesión, y durante los últimos 20 años desde su rol en Monsanto se ha dedicado a la seguridad y la salud humana, con un enfoque en las comunicaciones con el público en general y con médicos, nutricionistas y otros científicos, tanto en los Estados Unidos como alrededor del mundo. Completó su especialidad en Biología Molecular en la Universidad de Wisconsin en 1976 y su título de médico en la Universidad Johns Hopkins en 1981, seguido por una residencia en pediatría en la Universidad Johns Hopkins y una especialización en Farmacología Clínica y Toxicología Médica de la Universidad de Toronto. Está certificado por las Juntas Americanas de Pediatría, Toxicología Médica y Farmacología Clínica, y por el Real Colegio de Médicos de Canadá (Pediatría).