La reciente convocatoria del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, FCTI, a investigadores locales para “grants” en diversas áreas generó gran entusiasmo  entre  los científicos e investigadores de Puerto Rico al punto que las 234 cartas de intención (LOI, por sus siglas en inglés) que recibió el FCTI excedió por 200% la cantidad proyectada que esperaba recibir.

“Esta respuesta refleja el alto potencial de nuestra comunidad científica y su interés en desarrollar en nuestro país una verdadera economía del conocimiento” indicó Iván Ríos Mena, Director Ejecutivo del FCTI.

En junio, la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación acordó asignar $4.7 millones para “grants” a investigadores y científicos locales y promover así proyectos de vanguardia en la isla. El objetivo principal de estos “grants” es proveer fondos para financiar aquellos proyectos de ciencia y tecnología con el mayor potencial de impacto para Puerto Rico, adelantando su desarrollo y  acercándolos a la fase de comercialización. “Esta iniciativa funciona como una herramienta para impulsar en la isla la investigación, la creación de patentes y la eventual comercialización de productos de tecnología en sectores diversos como ciencia de la salud, la biotecnología, la informática y el sector aeroespacial, entre otros, que se consideran fundamentales para expandir las oportunidades de competitividad de Puerto Rico en la economía del conocimiento”, señaló Ríos Mena.

Los resultados mostraron que el 54% de las solicitudes recibidas provienen del mundo académico, y de ese porciento, el 69% es de científicos de la Universidad de Puerto Rico en sus diversos recintos. “Dentro de este sector académico un número significativo expresó la expectativa de que su proyecto genere actividad de transferencia de tecnología, lo cual nos complace muchísimo por ser ésta un área estratégica y de mucha importancia para el Fideicomiso” indicó Ríos Mena. Treinta y siete (37%)  por ciento de los “LOI” fueron sometidas por organizaciones privadas con fines de lucro y el restante 9% por otro tipo de organizaciones sin fin de lucro, incluyendo hospitales.

Ríos Mena explicó que un punto significativo fue la diversidad de disciplinas en las que se sometieron solicitudes, siendo la principal el área de biotecnología y ciencias vivas, representando un 34% del total de los “LOIs” recibidos. “El área de Informática y Comunicaciones también recibió muchas solicitudes, con un 26% del total. Otras áreas fueron tecnologías limpias & energía renovable, artefactos médicos, ciencias aeroespaciales y agricultura, entre otros. Definitivamente nuestros científicos tienen intereses variados y están ávidos de desarrollar estudios e investigaciones que tengan repercusiones en diversas áreas y de impacto mundial”.

Por su parte, el Dr.  Daniel Colón, miembro de la Junta de  Fiduciarios, investigador y  catedrático de la Universidad de Yale, explicó que un panel compuesto por científicos expertos a nivel mundial identificarán, evaluarán y apoyarán los proyectos que  mejor promuevan la investigación y la innovación científica en Puerto Rico.  “El programa está basado en los mejores modelos existentes de apoyo a los científicos a nivel internacional y redundará en un sistema abierto, transparente y accesible que apoyará la identificación de las mejores ideas en ciencia e innovación para beneficio de Puerto Rico,” indicó.

El panel de selección evaluará las “LOI” y el 15 de noviembre próximo le informará a aquellos proponentes seleccionados que sometan una propuesta formal que debe recibirse en el FCTI no más tarde del 15 de diciembre 2014. Entre diciembre 2014  y enero 2015, el panel evaluará cada propuesta para determinar la otorgación y cantidad  final de los “grants “aprobados.