Con la convicción de que la seguridad no debería de ser cuestión de ingresos, HiveCube, una innovadora compañía de vivienda modular, utiliza contenedores de envío como su estructura base para entregar un modelo de casa básico, elegante y resistente, prefabricado en Puerto Rico en solo meses.
29 de agosto de 2018 – San Juan, Puerto Rico – Tras el paso del huracán María, cerca de 70,000 propiedades sufrieron serios daños dejando a miles de puertorriqueños vulnerables ante la posibilidad de un nuevo fenómeno atmosférico. Esto desencadenó en HiveCube, la nueva compañía de vivienda modular, un deseo de revisar y transformar la visión de vida del País contemplando una idea que toma en cuenta la seguridad, los precios y la comodidad para las familias de clase media que, más que una casa, necesitan un hogar para reiniciar sus vidas después de la destrucción que trajo el huracán María. Su finalidad es aportar a la economía para levantar una comunidad segura y sostenible en Puerto Rico.
“Vivimos en una isla que actualmente está pasando por una depresión económica en la que el salario promedio de la población es de $20K anuales y el precio promedio de una vivienda construida formalmente con los códigos al día podría costar alrededor de $111K. Esta incongruencia deja a muchos en un estado de vivienda vulnerable. La seguridad no debería de ser cuestión de ingresos.”, comentó María Velasco, cofundadora y directora de mercadeo de HiveCube. Así, la innovadora compañía creó un modelo de casa básico que consiste de dos habitaciones, un baño y preparada para ser sostenible si se prefiere. Con un diseño elegante y a la vez resistente, está prefabricado en Puerto Rico utilizando contenedores de envío como su estructura base; y cumple con las regulaciones y códigos de construcción internacional (IBC) y códigos de FEMA.
El modelo ofrece múltiples beneficios para sus propietarios:
Durabilidad. Fabricado con acero desgastado, los contenedores de envío pueden soportar la mayoría de los eventos naturales y el clima pesado, pues aguantan alrededor de 150-175mph de viento. Los contenedores están hechos de acero resistente a la intemperie o de acero COR-TEN, un grupo de aceros desarrollado para resistir la corrosión atmosférica mejor que otros metales. Debido a su capacidad para tolerar el clima, a menudo se utilizan para muchas estructuras al aire libre, como la construcción de fachadas y puentes. El contenedor es uno inalterado (que no ha sido modificado) es eólico y hermético.
Facilidad de uso. Ya en forma de bloque, los contenedores de envío pueden fácilmente usarse para crear hogares. Se puede construir una casa verticalmente o expandirse horizontalmente. ¡Es como construir con LEGOs® gigantes!
Diseño moderno. Crear una casa usando contenedores de envío es crear arte. Las líneas limpias, las estructuras pintadas con colores brillantes y hechas de contenedores de envío se convertirán en temas de conversación.
Los contenedores de envío son autoportantes con vigas y pisos de contrachapado robusto de grado marino ya instalados, lo cual reduce el tiempo de construcción y facilita el trabajo durante todo el proceso. Debido a que los contenedores de envío están hechos de acero, no son inflamables. A nivel nacional, anualmente al menos 6,000 personas están en incendios y 100,000 otros sufren lesiones por fuegos en hogares de madera.
“Impulsar la economía con opciones innovadoras que beneficien a los ciudadanos es un aspecto vital de la misión del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación. HiveCube no sólo ofrece una nueva alternativa de vivienda, sino que además es el resultado del programa Pre18, que lanzamos luego del Huracán María, para empresas en etapa temprana. “, dijo Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR.
“Nuestro proyecto visualiza un concepto modular que es utilitario, ampliable y se ajusta a las necesidades de cada cliente. La vivienda tradicional en la Isla es costosa, limitada por la geografía y diseñada con las ideas de un siglo anterior que no necesariamente consideran el estilo de vida y el gusto de una generación más joven.”, expresó Carla Gautier, CEO y cofundadora de HiveCube. “Este concepto revolucionario ayudará a revitalizar la economía local y proporcionar más que una opción; una solución en el mercado local.”, puntualizó Gautier. HiveCube ofrece su Unidad Modelo Básica comenzando en $39,000. Además, ofrece paquetes adicionales de juegos de cuarto eficientes para el espacio, sistema de energía solar con baterías de litio selladas, entre otros.
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Innovación de Puerto Rico, está apoyando la iniciativa de HiveCube como parte de su visión de fomentar la innovación y el empresarismo en la Isla. Para más información visite: www.hivecubepr.com