Primera Encuesta de Innovación de Empresas de Manufactura realizada por el Instituto así lo confirma. 

San Juan, PR, 13 de marzo de 2017 – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) informó que ya está disponible el informe de la primera Encuesta de Innovación en Empresas de Manufactura, correspondiente al año fiscal 2015, cuyos resultados son muy positivos para Puerto Rico en comparación con el resto del mundo.

La innovación es un factor clave en las economías modernas para lograr mejorar su productividad y mantenerse en crecimiento. La Encuesta de Innovación en Empresas de Manufactura  2015, ofrece, por primera vez, estimados del número de empresas innovadoras en Puerto Rico, el tipo de innovaciones que realizan y otros indicadores necesarios para el análisis de la economía de Puerto Rico.

La misma está basada en los  estándares metodológicos delineados en el Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, en inglés) y adoptados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), lo que permite la comparación de sus resultados con los de encuestas similares que se llevan realizando desde hace varias décadas en otros países.

A continuación les presentamos los principales resultados de esta primera Encuesta de Innovación en Empresas de Manufactura 2015:

  • El 67% de las empresas de manufacturas con 10 empleados o más en Puerto Rico son empresas innovadoras, es decir, realizan innovaciones de producto, de proceso o ambas. Esta proporción es muy elevada en comparación con otros países; de hecho, según los resultados de esta encuesta, Puerto Rico ocuparía el tercer lugar a nivel internacional en este indicador. Como referencia, en los Estados Unidos esta proporción es 33%, y en la Unión Europea, 36%.
  • La proporción de empresas manufactureras que realizan innovaciones supera el 50% en cada uno de los tipos de innovación que se analizan: producto (51%), proceso (57%), organizacional (58%) y de mercadeo (56%).
  • Las empresas innovadoras son especialmente frecuentes entre las empresas de manufactura de más de 50 empleados (90%) y entre aquellas que tienen su mercado principal fuera de Puerto Rico (83%).
  • El 40% de las empresas encuestadas indican que sus productos innovadores son nuevos para su mercado. De hecho, el 8% plantea que su empresa es la primera que introduce ese producto a nivel mundial y el 17% indica que son los primeros en introducirlo en los Estados Unidos.
  • Entre las actividades mencionadas con más frecuencia para desarrollar innovaciones de producto se encuentran la adquisición de maquinaria, equipo y software (59% de las empresas las mencionan) y los adiestramientos orientados a este propósito (36%).
  • En promedio, el 25% del total de ventas de las empresas innovadoras para el 2014-15 proviene de los productos que representan una novedad en el mercado de esa empresa, y un 23% adicional viene de productos que son nuevos para la propia empresa, pero ya existían en el mercado.
  • Las innovaciones están motivadas por el interés de la empresa en mejorar la calidad de los bienes servicios que ofrecen (33% lo mencionan), en reducir los costos de material y energía por unidad de producción (29%) y en entrar a nuevos mercados o aumentar la participación en sus mercados actuales (28%).

La Encuesta fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR, Río Piedras, compuesto por los doctores Manuel Lobato (PI), Javier Hernández y Herminio Romero.

“Los resultados sugieren que las empresas de manufactura de Puerto Rico compiten en los mercados adoptando primordialmente estrategias de innovación. En otros lugares son más frecuentes las empresas que compiten basándose en costos o su acceso a materias primas, por ejemplo, pero aquí el enfoque está en añadir valor a través de la innovación”, explicó Lobato, director de la Encuesta.

“Las encuestas de innovación se llevan haciendo en otros países hace varias décadas.  En Europa comenzaron estas encuestas en los años 1980s.  Ya para la primera década de este siglo se había unido Estados Unidos y América Latina a esta metodología.  El gran ausente, particularmente dado lo importante que es su sector manufacturero, era Puerto Rico.  Nos complace poder, por fin, llenar este importante vacío de información que existía sobre las actividades de innovación que realizan nuestras empresas como estrategia de negocios.  Con estos resultados, es fundamental planifiquemos la realización recurrente de esta Encuesta, periódicamente”, indicó, por su parte, el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto..

El informe completo está disponible en el portal del Instituto: www.estadisticas.pr.
El enlace directo a la publicación es: http://www.estadisticas.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=KMSBPp2eiyo%3d&tabid=165.
Además, puede acceder a un resumen en formato de video a través del siguiente enlace: ___________________________.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  El IEPR posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr.

Además,  como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el IEPR maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

Para más información puede visitar nuestra página web: www.estadisticas.pr.  Además, puede seguirnos en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

##

Contacto de Prensa: Sandra Morales Blanes (787) 688-0401