EL FIDEICOMISO PARA CIENCIA, TECNOLOGIA E INVESTIGACION DE PUERTO RICO ENUMERA AYUDAS POST TERREMOTOS A TRAVES DE SUS PROGRAMAS

Representantes de los diversos programas del FCTIPR y expertos en salud pública se activaron para realizar visitas comunitarias e identificar necesidades, crear alianzas y enlazar entidades públicas y privadas para así desplegar múltiples iniciativas de ayuda a varios sectores sociales del sur de la Isla.

San Juan, Puerto Rico – 20 de enero de 2020 – En línea con su fuerte compromiso comunitario para mejorar la salud de la Isla e impulsar la economía a través de la ciencia y la tecnología, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) junto con su programa adscrito del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT) lidera un despliegue de gestiones de ayuda relacionada a los sismos de enero de 2020 en la Isla.

Desde el mismo día 7 de enero, el FCTIPR activó a personal de varios de los programas del Fideicomiso para organizar una respuesta rápida de primera ayuda como organización pública. Al día siguiente, un nutrido grupo del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico y de la Unidad de Control de Vectores llegaron a los pueblos del suroeste para documentar y conocer de primera mano las necesidades de las personas afectadas.  Asimismo, el Fideicomiso está capitalizando sobre sus alianzas con entidades comunitarias, públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales para brindar apoyo a través de sus diversos programas. Desde encuestas a la comunidad; asistencia a empresarios pequeños y medianos negocios, colaboración con trabajadores sociales comunitarios, hasta activación de sistemas GIS con el propósito de implementar una robusta red de apoyo en el menor tiempo posible. El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico o Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) se ha unido a Americares, a través de ASSMCA para brindar apoyo en salud mental. Los esfuerzos incluyen la creación y lectura de unos libros para niños para que entiendan qué pasa en un terremoto.

“Se comenzó por llevar a cabo entrevistas con los líderes comunitarios y directamente con los damnificados. Las necesidades más apremiantes que se identificaron requerían programas de salud mental, material educativo y preventivo en medidas salubristas y epidemiológicas y charlas de preventivas para evitar el contagio de las enfermedades que produce el mosquito Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya.”, explicó Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e investigación de Puerto Rico. “Paralelamente, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, Colmena66, Resiliency & Business Innovation, el Cultural Heritage Innovation Program y otros desarrollaron encuestas a ser llevadas a cabo por el personal de los respectivos programas tanto con las comunidades como con empresarios de negocios afectados. También, el Hurricane Hub realizó una actualización de portales de NASA con información de terremotos para beneficio del público en general. Como resultado, nos complace anunciar importantes ayudas para cada sector afectado por estos sismos de modo que sepan dónde pueden solicitar la asistencia necesaria.”, concluyó Crespo.


Unidad de Control de Vectores

La Unidad de Control de Vectores gestionó una alianza con Las Tres Mosquiteras para viabilizar la confección de mosquiteros. El FCTIPR ya procedió con la primera compra de materiales para confeccionar los primeros 300 mosquiteros y proveerá apoyo de logística para entrega. Al momento ya se han entregados 7,000 repelentes de mosquitos a los afectados del sur. Con la colaboración de entidades como Hispanic Federation, Municipio de Ponce, Puerto Rico Renace, entre otros el equipo está también llevando actividades educativas y recreativas a los niños en los refugios como la lectura del Libro del Mosquito, bailes, pinturas, etc. Además, se han colocado trampas de mosquitos – 80 en Yauco y 80 en Ponce – para identificar los tipos de mosquitos que están afectando estas comunidades y poder determinar recomendaciones sobre métodos de control adecuados. Entre las especies más comunes están Aedes aegypti, Aedes taeniorhynchus y Culex quinquefasciatus siendo el Aedes aegypti el que más enfermedades propaga con el aumento en lluvias en la región.

Levanta tu Negocio y espacio colaborativo para empresarios en el Sur

El programa de Colmena66, activó esta iniciativa voluntaria multisectorial compuesta por profesionales y empresarios que han unido sus conocimientos y capacidades con el propósito de apoyar el desarrollo empresarial en Puerto Rico, especialmente a los empresarios afectados por el terremoto. Los programas de RBI (Resiliency & Business Innovation) y Response Innovation Lab, están enlazados igualmente en este esfuerzo. La encuesta en línea recopila la información de necesidades en los negocios afectados para poder canalizar la ayuda disponible realizando un mapping.  Empresarios pueden acceder a la encuesta que se encuentra en el siguiente enlace: LevantaTuNegocioPR.com . La plataforma se actualiza en vivo, según se vayan recibiendo las ayudas para los empresarios, emprendedores, comerciantes y startups del sur; y  puede encontrarse en https://www.colmena66.com/es/levanta-tu-negocio-pr. Cónsono con este esfuerzo, se ha habilitado un co-working space en las instalaciones del FCTIPR en Ponce, que se accede mediante reservación en línea al siguiente registro http://bit.ly/coworkingPonce. Las instalaciones del FCTIPR están localizadas en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en Puerto Viejo, Ponce. El servicio está disponible con capacidad de hasta 30 personas en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Este esfuerzo ha tenido el apoyo de la Cámara de Comercio del Sur con mobiliario para los empresarios. Otras organizaciones han apoyado con el envío de la encuesta, tales como el Centro de Emprendedores, Echar Pa’Lante, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Colegio de CPA, ACDET, AFAE, AIPR, Hecho en PR, Coalición del Sector Privado, Asociación de Industriales, Asociación de Constructores, Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR, Foundation for PR, Footprint, DANOSA, Multi Axis, Coqui Charities y Caribbean Preparedness and Response entre otras.

CONECTA

CONECTA, el portal de Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) que enumera a cientos de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico que brindaron servicios de socorro y recuperación como parte de la respuesta al huracán María puede accederse desde la página del FCTIPR. El mismo permite que las operaciones de respuesta y ayuda encuentren la ubicación precisa de muchas de las organizaciones sin fines de lucro. Ya se habilitó un botón para aceptar donaciones para los afectados por los terremotos en: https://conecta.prsciencetrust.org

El Fideicomiso cuenta con una gama de ayudas adicionales para varios otros sectores incluyendo transferencia tecnológica, sector agrícola, programas STEM, investigación clínica y científica, conservación y rescate de artefactos culturales entre otros. Para recibir asistencia y beneficiarse de las iniciativas de ayuda implementadas por el FCTIPR y el FSPPR visite prsciencetrust.org o llame al 787-523-1592.