Sobre las opciones para reuniones y clases virtuales

Por Jorge Valentine

Director Programa STEM del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de P.R.

Recientemente distribuimos una lista de herramientas útiles para educadores a distancia en tiempos de COVID-19. La misma tiene la intención de curar opciones de valor educativo para suplementar la caja de opciones con las que cuentan nuestros maestros a la hora de mantenerse en contacto con sus estudiantes. Luego de varios días la pregunta prevaleciente en las secciones de comentarios fue una: ¿cuál es la plataforma ideal para reuniones virtuales? Esto, enmarcado en los partes de noticias (como esta) que levantan dudas sobre la seguridad de Zoom, y la disponibilidad en Puerto Rico de Teams como parte de la oferta incluida en el Microsoft 365 accesible a cada maestro y estudiante del sistema público.

Un artículo reciente de la revista especializada PC Mag (disponible aquí) brinda luz al respecto al comparar las tres opciones gratuitas o, como en el caso de Zoom, limitada ya que opera un modelo de acceso tipo “freemium” por el que se paga para acceder a reuniones mayores a 40 minutos. En su comparación, PC Mag estableció su comparación a partir de tres criterios claves al momento de decidir: precio, facilidad de preparación y uso, y por último, opciones y funcionalidades.

Para el usuario individual, estos puntos podrían ser transparentes ya que todos, Zoom, Microsoft Team y Google Meet, cuentan con opciones gratuitas. Esto facilita la gestión un maestro a la hora de reunir a un grupo, o de realizar demostraciones de alguna lección. Ahora bien, para organizaciones que buscan la implementación de estas como herramientas claves para la enseñanza, los criterios evaluados en el artículo pueden hacer la diferencia.

En términos de precio: tanto Microsoft Teams como Google Meet están incluidos en las opciones disponibles del Office 365 o el G Suite, mientras que Zoom tiene un costo mensual por un plan Pro que cubre hasta 100 participantes.

En cuanto al la facilidad de preparación, aunque todas necesitan estar instaladas de algún modo en la computadora, la conveniencia de poseer una licencia de Microsoft 365 o una dirección de Gmail, facilita grandemente los procesos de iniciar y conectar con otros para la reunión.

Por último, términos de opciones y funcionalidad, tanto Google Meet como Zoom ofrecen opciones sencillas para compartir pantallas, conectar videollamadas, y varias herramientas para moderar la reunión.

La única exhortación que podemos hacer tanto a líderes escolares como a maestros es a que exploren las alternativas basadas tanto en la realidad de sus organizaciones educativas, como la de sus estudiantes, y a esas, añadan consideraciones como seguridad, precio, opciones y funcionalidades. Nada nuevo, claro. Para ello, la mejor opción es siempre consultar a su IT o profesional de tecnología más cercano. No obstante, es importante indicar que existen fuentes para investigar inicialmente qué rutas seguir. Existe muy buena documentación en línea (Tecnético, Virtualizate, CNET, PCWorld y otras) para informar mejor decisiones como estas que, a la larga, tendrán un efecto en nuestra nueva realidad educativa. Al final, quienes deben ganar son nuestros estudiantes y maestros, que continúan resilientes ante tanto cambio y necesidad de innovación. Lo demás, es solo parte del proceso; los gajes del oficio y las cartas que nos dieron.