Delegación puertorriqueña va en busca de científicos, investigadores e inversionistas

Como parte de la agenda para impulsar el desarrollo socio-económico del País, Puerto Rico participará de BIO 2014, la conferencia de biotecnología más prestigiosa a nivel mundial. El propósito es dar a conocer lo que ofrece Puerto Rico a compañías en las áreas de investigación, desarrollo y manufactura científica y tecnológica.

Según Alberto Bacó Bagué, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), BIO 2014 “es el foro idóneo para llevar el mensaje de que Puerto Rico se dirige a tener una economía diversificada y basada en el conocimiento, que es uno de los pilares del plan de desarrollo económico de Puerto Rico.”

Bacó Bagué comentó que participar en BIO 2014 permite que Puerto Rico atraiga la atención de inversionistas globales de esta industria. La inversión en el sector de tecnología y ciencias vivas es esencial para continuar creando empleos, atrayendo capital y robusteciendo el rol de Puerto Rico en el escenario internacional, y así crear un efecto multiplicador en la economía”.

La delegación de Puerto Rico tiene en agenda iniciar o adelantar conversaciones con empresas biotecnológicas para mostrar las ventajas de Puerto Rico como destino propicio para inversiones y desarrollo en este renglón. Entre ellas se destaca el recurso humano altamente cualificado con experiencia en la industria farmacéutica y tecnológica, una infraestructura sólida, programas de incentivos contributivos y exenciones, así como el respaldo de entidades gubernamentales como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Compañía de Fomento Industrial.

Por su parte, Iván Ríos Mena, director interino del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación explicó que durante la Convención se presentará el plan de trabajo del Fideicomiso, así como su proyecto emblemático, la Ciudad de las Ciencias. “Para la industria biotecnológica, los investigadores y científicos, la Ciudad de las Ciencias, representa una valiosa oportunidad ya que el proyecto estará enfocado en el desarrollo e investigación a la vez que viabilizará la innovación y búsqueda de nuevas tecnologías en áreas como Ciencias Vivas, Energía alternativa, Ciencias ambientales y agrícolas, tecnología de información e informática, dispositivos médicos, aeroespacial y aeronáutica, entre otros. Al unir la llegada de estos profesionales a nuestra infraestructura cerramos un ciclo 360 de investigación, desarrollo y manufactura”.
La Ciudad de las Ciencias se vislumbra como un espacio enfocado en mejorar la calidad de la infraestructura de investigación con el objetivo de atraer a Puerto Rico empresas de biotecnología y los mejores investigadores del mundo para promover proyectos de vanguardia. Es la herramienta clave para lograr atraer a la isla investigación, creación de patentes y eventual comercialización de productos de tecnología en sectores diversos que se consideran fundamentales para expandir las oportunidades de competitividad de Puerto Rico en la economía del conocimiento.

El proyecto estará ubicado en el corazón de lo que se conocerá como El Corredor del Conocimiento, una zona especial que se extiende a lo largo de la ruta del Tren Urbano desde el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al Jardín Botánico y al Edificio de Ciencias Moleculares de la UPR; al Centro Médico de Puerto Rico y al nuevo Centro de Cáncer, ya en construcción.

Se espera que más de 17 mil ejecutivos, inversionistas, empresarios, académicos y líderes provenientes de sobre 80 países participen de BIO 2014 en San Diego, California la próxima semana. Para más información: http://convention.bio.org/2014/