Parallel18 celebra su 5to aniversario y publica su Reporte de Impacto 2020

 Durante este año los programas de la aceleradora pasaron por cambios claves para adaptar su ecosistema; promoviendo el “networking” y oportunidades de negocio a sus startups y apoyando con inversiones y disponibilidad de fondos de ayuda.

 

San Juan, Puerto Rico; 17 de diciembre de 2020  – Desde su creación en 2015 por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, parallel18 ha demostrado el éxito del currículo de alto calibre y enfocado en resultados de sus programas de aceleración y pre-aceleración. Cinco años después, comparte el impacto que el programa ha tenido en emprendedores que han logrado escalar sus startups y forjar una visión global.

El Reporte de Impacto de parallel18 se enfoca en los resultados de 44 compañías de Gen.7 y Gen.8 que completaron P18 entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020. El reporte también ofrece actualizaciones de compañías de Gen. 1 hasta la Gen.6 así como de sus sub-programas.

Solo entre su séptima y octava generación, se distribuyeron $1.3 millones en subvenciones en un momento en que las empresas de estos dos grupos sumaban una valoración de $102 millones. Además, según la encuesta que completan los egresados al culminar el programa, más de la mitad de estas compañías son puertorriqueñas, mientras que el reporte menciona que el 65% de las empresas extranjeras que han participado en la aceleradora han mantenido operaciones en la isla.

A principios de 2020, parallel18 arrancó la segunda mitad de su séptima generación y abrió convocatoria para el su octavo grupo de startups internacionales. Al momento de declararse la pandemia, a las startups de Gen.7 se les permitió volver a sus casas fuera de Puerto Rico y por primera vez se llevó a cabo un DemoDay virtual. Subsecuentemente, debido a que las fronteras internacionales permanecían cerradas, la aceleradora recibió a su primera generación compuesta en su totalidad por startups puertorriqueñas. Dicha generación participó, a su vez, del primer currículo de P18 en un formato totalmente virtual.

“Cinco años atrás, parallel18 dio sus primeros pasos. Hoy en día, nuestra comunidad tiene una identidad, una estructura y un mapa para el emprendimiento en la isla. Todos estos esfuerzos han desencadenado en un nuevo ecosistema de inversión en la isla, así como la confianza en nuestras startups y en nuestro programa. Además, durante el último año, nuestro equipo ha podido desarrollar más herramientas que nunca para poder ayudar a estos emprendedores”, destacó Eduardo Padial, director de operaciones de parallel18.

“Con estas dos últimas generaciones y una crisis global en curso, sabíamos que estas empresas, junto con el resto de nuestros egresados, iban a necesitar nuestro apoyo y financiamiento así que canalizamos nuestros esfuerzos en el primer ‘Alumni Week’, un fondo especial de continuidad de P18Ventures (Business Continuity Fund) y un Directorio de Startups virtual para así agilizar la conexión entre las empresas emergentes con inversores y socios corporativos. Los resultados de estos esfuerzos se resumen en el Reporte de Impacto y vienen con números sólidos, negociaciones, inversiones y una tasa de supervivencia de de las empresas graduadas de un 85%”.

Actualmente, parallel18 se encuentra en medio de la tercera generación de su preaceleradora, pre18, un grupo compuesto por 42 empresas. Hasta el momento, el programa exclusivo para startups puertorriqueñas ha recibido más de 900 solicitudes y ha graduado 71 negocios de los cuales 33 han participado en P18.

Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR, expresó: “El éxito de P18 y pre18 durante los últimos cinco años es un ejemplo perfecto del impacto que logramos crear a través de los recursos y la capacidad financiera del Fideicomiso. Esto le permite a parallel18 apoyar negocios escalables que utilizan a Puerto Rico como una plataforma para crecer. Asimismo, el programa ha trabajado hacia mi meta personal como ejecutiva principal de la organización, que es cambiar la mentalidad de las generaciones jóvenes para que tengan un mapa que los lleve a ser los fundadores de sus propias empresas. Estoy muy contenta de poder reunir y publicar estos resultados, ya que es crucial para continuar desarrollando y diversificando nuestro desarrollo económico”.

Sebastián Vidal, principal oficial de innovación del FCTIPR, dijo sobre su nuevo rol: “El resultado del trabajo de parallel18 es mi gran logro profesional. Mi experiencia liderando este proyecto ahora me permite trabajar dentro de un rol de liderazgo dentro del Fideicomiso que pretende crear sinergía entre todos los programas de la organización para así poder trabajar mano a mano hacía una meta en común: fomentar un centro de innovación en la isla. Estoy muy orgulloso y emocionado porque, aunque continuó supervisando parallel18, sé que el programa está en buenas manos y este reporte lo comprueba”.

Dos programas que fueron clave en todos los procesos y resultados positivos de parallel18 fueron P18Connect y P18Ventures, los cuales proveyeron apoyo para que las startups pudieran conectar y crear oportunidades de negocio, así como levantar capital.

P18Connect es el Programa de Innovación Corporativa de parallel18 que tiene dos objetivos: ayudar a startups a crecer en la isla y, a su vez, fomentar que las grandes industrias en Puerto Rico se vuelvan más competitivas al integrar las últimas innovaciones del mercado. El programa incluye conectar a grandes corporaciones con startups relevantes para promover negociaciones entre ellas y exponer a los empleados de las grandes empresas a una mentalidad emprendedora. Con sus distintos ofrecimientos, el programa ayuda a forjar las relaciones entre corporaciones y startups mientras que le provee dichas grandes empresas con las herramientas para incitar innovaciones dentro de su ADN.

Con Gen.7 y Gen.8, P18Connect logró 152 interacciones únicas de las cuales seis negociaciones resultaron entre startups y los socios corporativos del programa. Cabe destacar que los resultados de P18Connect para la séptima generación de P18 se vieron afectados por la pandemia ya que varias de las conversaciones de negocio se detuvieron. Para Gen.8, sin embargo, el equipo observó que los socios corporativos estaban siendo más estratégicos que nunca con las negociaciones que querían, lo que agilizó el desarrollo de su relación con startups.

“Estoy muy orgullosa de que luego de cuatro años puedo proclamar a P18Connect como nuestro Programa de Innovación Corporativa en un espectro completo. Estamos ayudando a las grandes compañías en Puerto Rico a volverse más competitivas al exponer a los mejores empleados a una mentalidad emprendedora. Con Gen.7 y Gen.8 pudimos sobrepasar el número de reuniones e interacciones únicas entre corporaciones y startups”, aseguró Cristina Tamayo, Gerente de Desarrollo de Negocio de parallel18.

Entre las negociaciones exitosas gracias al programa se encuentran: Brands Of (Puerto Rico) con Triple S y Puma; Debmedia (Argentina) con Mapfre; Nilus (Argentina) con B. Fernández, y Silabuz (Perú) con Evertec.

Durante la pandemia, el equipo de P18Connect se comunicó con las empresas egresadas de parallel18 para entender qué necesitaban y qué corporaciones necesitaban de sus soluciones. En total, se hicieron 17 conexiones. Algunas de estas reuniones se convirtieron en pilotos y otras supusieron grandes ventas para nuestras startups.

Por otra parte, parallel18 y el FCTIPR, bajo el fondo de inversión P18Ventures, ayudó a startups a crear una fuerte estrategia de inversión mientras conecta a una red curada de inversionistas. Asimismo, el subprograma invierte en startups a través de dos fondos principales: el fondo de pareo, diseñado para co-invertir en startups recién graduadas de P18, y el fondo de continuidad de emergencia (BCF), un fondo especial para apoyar a egresadas del programa durante la pandemia.

El fondo de pareo de P18Ventures invirtió $1,6 millones en startups como EduSynch (Estados Unidos), Datawifi (Colombia), CINCO Engineering (Puerto Rico), Amasar (Puerto Rico), Agtools (Estados Unidos/Puerto Rico), The Live Green Co (Chile), BoxPower (Estados Unidos/Puerto Rico), y Fitco (Perú). Mientras que el BCF ayudó a 39 startups con una inversión de $1 millón.

“Este reporte demuestra que cada métrica relacionada con la inversión continúa creciendo. Cinco años atrás la actividad de inversión y startups en Puerto Rico era muy limitada en comparación con el crecimiento exponencial que hemos visto en los últimos dos años. Lo que significa que P18Ventures tiene un rol de liderazgo en el aumento de esa métricas. Estamos orgullosos de poder decir que este año tuvimos nuestro primer P18Ventures Summit y un Investor Roadshow que le permitió a inversionistas de las Américas integrarse en el ecosistema empresarial de Puerto Rico y conocer a nuestras empresas. Además, con el BCF pudimos continuar diversificando nuestra cartera de inversión y nuestro mensaje a los inversionistas es precisamente este. La isla cuenta con equipos sólidos, innovadores y diversos listos para levantar levantar capital y cambiar la narrativa”, dijo Lucas Arzola, líder de inversión para P18Ventures.

Una egresada cuenta su experiencia

 

Parallel18 llevó a cabo un panel virtual el 17 de diciembre para discutir los resultados de su más reciente Reporte de Impacto. El panel tuvo la participación de Marisol Villalobos, una egresada del programa y cofundadora de la empresa Amasar.

Villalobos compartió acerca de su experiencia en el programa: “Para Amasar, hay un antes y un después de parallel18. Un factor a destacar es el sentido de globalización que nos dieron. Entendemos que nos podíamos ir global porque el programa nos dio la confianza, lo que es de mucho valor para los empresarios.” Villalobos también añadió: “Nosotros experimentamos tanto el formato físico como el virtual del programa y estábamos súper sorprendidos de cuán rápido el equipo fue capaz de adaptarse sin comprometer o afectar la calidad del programa.”

Amasar recibió inversión de Aurora Angel Network a principios de año y es parte del portfolio de las inversiones de P18ventures. Sobre el proceso de levantar capital para su compañía resaltó: “Levantar capital es una aventura y es complicado. Es más difícil aún hacerlo durante una pandemia, pero P18Ventures fue clave en ayudarnos. Lucas y Devin Baptiste (un mentor del programa), nos ayudaron a levantar el capital Lo que están haciendo en Puerto Rico es extraordinario y nosotros estamos muy agradecidos.”