Métricas de Impacto

2020-2021

Métricas de Impacto

2020-2021

Encaminado el 2022 y sobre 20 programas en continua innovación.

Iniciamos el 2022 con un nuevo plan estratégico

Iniciamos el 2022 con un nuevo plan estratégico

mientras celebramos nuestros logros en áreas de:

Investigación y Desarrollo

Emprendimiento

Salud Pública

se estableció en 2004 bajo la Ley Pública 214

se estableció en 2004 bajo la Ley Pública 214

como una entidad autónoma, creada para estimular la innovación, la comercialización de tecnología y la creación de empleos de alta tecnología en los sectores industriales específicos de Puerto Rico, tales como:

  • ciencias de la vida

  • energía alternativa

  • ciencias ambientales y agrícolas

  • ciencias de la computación

  • tecnologías de la información

  • dispositivos médicos

  • aeroespacial

  • aeronáutica

  • entre otros

Desde el 2014 invertimos, facilitamos y desarrollamos capacidades que adelantan la economía de la Isla y el bienestar de sus ciudadanos. Nuestra visión es que P.R. se convierta en un centro de reconocimiento global que desarrolle y retenga científicos, empresas y emprendedores de excelencia mundial, para impulsar la competitividad y creatividad boricua

Luego de un año de crecimiento con más de 20 programas

Luego de un año de crecimiento con más de 20 programas

agrupados en nuestros pilares de investigación y desarrollo, emprendimiento y salud pública trazamos la ruta para dirigir nuestro alcance, impacto y aportaciones con un plan estratégico.

  • Aumentar la capacidad de innovación

  • Transformar el paradigma de la salud pública

  • Expandir y agilizar las capacidades que tenemos en la Isla para realizar investigación clínica

  • Acelerar la transferencia de tecnología

  • Retener el talento de la Isla en emprendimiento e investigación

  • Propulsar el readiestramiento laboral

  • Impulsar la adopción de programas STEM en el sistema educativo

Nuestra Principal Oficial Ejecutiva, Lucy Crespo

“Como persona optimista, siempre estoy buscando esas oportunidades dentro de los desafíos que enfrentamos. Al revisar nuestro informe anual, se puede apreciar el compromiso y la pasión del liderazgo, los asociados y los fideicomisarios del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico tienen con los programas y las partes interesadas que apoyamos. Es impresionante cómo el Fideicomiso está incorporando innovación y tecnología en todos nuestros programas para cumplir con nuestra misión”

Lucy es ejecutiva con amplia experiencia en la industria de la tecnología. Se retiró como Gerente General de Hewlett-Packard Puerto Rico para el Negocio Empresarial en 2013, en donde estuvo 31 años, trabajando con éxito en las unidades de negocio de HP Computing and Printing y Personal Systems.

Sería prácticamente imposible enumerar todos los logros de los diversos programas en casi dos décadas de trabajo y dedicación. Sin embargo, las métricas de impacto de 2020-2021 en nuestros pilares como Investigación y Desarrollo, Emprendimiento y Salud Pública son una buena muestra del alcance y el impacto de esta entidad.

Inversión y desarrollo

Inversión y desarrollo

Los investigadores generan conocimiento y desarrollan nuevas ideas que crean el futuro. Ese conocimiento es aplicable fuera del ámbito de la investigación, para el avance de la humanidad, para las políticas y para el desarrollo económico. Contribuye directamente a nuestro nivel de prosperidad y al bienestar de las personas y la sociedad.

El Programa de Subvenciones para Investigación es el único mecanismo de financiación local, revisado por pares (peer reviewed) que apoya proyectos de investigación en ciencia y tecnología. Gracias a nuestras subvenciones, los investigadores han logrado asegurar millones de dólares que les permiten continuar sus proyectos y avanzar la actividad científica en la isla.

Solicitudes de Patentes y Patentes emitidas

La cifra de patentes en el 2021 ha sido récord y es el resultado del trabajo de nuestra Oficina de Transferencia de tecnología. Las patentes y el resultado de las investigaciones forman parte de los índices mundiales que son métrica de la metodología del Global Innovation Index. (*) Datos relacionados se encuentran en un reporte métricas importantes para metodología del Global Innovation Index, auspiciada por el World Intellectual Property Organization (WIPO), preparado por el Dr. Mario Marazzi.

Emprendimiento

Emprendimiento

Los emprendedores son nuestros agentes de cambio. Los emprendedores pueden poner en práctica las ideas de la investigación y así hacerlas accesibles para las personas y la sociedad en general. También crean riqueza y puestos de trabajo, necesarios para mejorar el nivel de vida.

“Los esfuerzos de nuestros programas de emprendimiento le han dado momentum al ecosistema, que tiene ahora muchas más organizaciones trabajando con las etapas de emprendimiento”.

Nuestros programas han reforzado el ecosistema empresarial, que ahora tiene muchas más organizaciones apoyando a empresarios en todas sus etapas Además hemos expandido el pilar de emprendimiento con los programas Fase 1 y Xpand.

Salud Pública

Salud Pública

La salud pública es para todos. Promover la práctica de la salud pública, con base en la evidencia, para realizar mejoras sistemáticas en la salud de la población, aumentar el acceso a los programas de salud, promover desarrollos que impacten los resultados de salud y reducir las desigualdades en las comunidades de Puerto Rico. Bajo la dirección del Dr. José Rodríguez Orengo, ha desempeñado un papel protagónico en el área de Salud Pública manteniéndose en el eje de los eventos actuales que han impactado a la isla.

El Consorcio de Investigaciones Clínicas de Puerto Rico (PRCCI) ha sumado también tareas de capacitación para los centros de investigación clínicas con dos sesiones de Clinical Research Coordinator Professional Training. Han sumado 350 profesionales adiestrados en investigación clínica para crédito y certificaciones. PRCCI  se posiciona como ente que promueve la ejecución de estudios en la Isla para hispanos, ante la demografía étnica que nos define y cercanía a US.

Nuestro Equipo

El Fideicomiso como organización y marca se ha ganado el respeto y reconocimiento como organización de referencia que constante y continuamente trabaja y evoluciona a favor del desarrollo y crecimiento de Puerto Rico. “Definitivamente los logros alcanzados en estos 17 años son el producto del compromiso de todos y cada uno de los empleados y miembros de los programas. El talento humano que hemos logrado atraer y retener es el motor detrás de cada iniciativa cumplida y cada proyecto exitoso”. Recalcó Camelia Jiménez, directora de Recursos Humanos de la entidad.

Enfrentado los retos del presente:

Tecnología como el mejor aliado para darle continuidad al trabajo en la pandemia

La situación actual de la pandemia que es el más reciente impulso para la adaptación ha acelerado la adopción de tecnología a un ritmo nunca visto. Los empleados y colaboradores del Fideicomiso se han adaptado al nuevo entorno de trabajo y vida virtual a distancia y han transformado la entrega y el despliegue de los programas existentes a un formato virtual principalmente.

Lo interesante de las crisis es que son la plataforma perfecta para la innovación

No cabe duda de que estos años han presentado situaciones que exigen buscar nuevas soluciones. Lo fascinante de las investigaciones, los proyectos y los emprendimientos que nacen de las crisis es que, si bien atienden primero temas locales, los problemas que pretenden resolver son globales. En el Fideicomiso apostamos a la innovación para buscar soluciones, desarrollarlas y potenciarlas para que sean no solo posibles, sino sustentables” – Sebastián Vidal, Principal oficial de Innovación

La responsabilidad social del Fideicomiso con Puerto Rico ante retos que enfrentamos

“El 2021 fue un año retante para todos en cualquier ámbito que se discuta.  Ha sido gratificante ser parte de los esfuerzos del Fideicomiso de utilizar sus recursos y talentos existentes, así como la adaptación y expansión de los mismos, para hacer que esos retos sean más manejables. Nuestra cartera de programas, así como nuestra capacidad para adaptarnos y responder a los retos, nos ponen en una posición, no solo de capacidad para ser un ente significativo de apoyo, sino que representan una gran responsabilidad social que acogemos con seriedad y entusiasmo.” – Doira Díaz, Administradora y Asesora Legal Principal

Más allá de visibilizar los múltiples galardones y reconocimientos que logran nuestros programas con su trabajo de excelencia, para el Fideicomiso es fundamental que las comunidades y los individuos que puedan beneficiarse de nuestro trabajo conozcan nuestras iniciativas y tengan acceso equitativo a ellas. La meta es que nuestro impacto sea exponencial y que cada año tengamos más y mejores noticias que comunicar – Lupe Vázquez, Principal Oficial de Comunicaciones y Mercadeo