(Mayagüez, Puerto Rico, 5 de marzo de 2014).- Con una subvención de 60,000 dólares,  el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología viabilizó esta mañana un extraordinario proyecto de Desarrollo de Tecnología para la generación de proteínas terapéuticas.

El Director del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, Ivan Ríos Mena, explicó que con la subvención al proyecto a cargo de la Dra. Belinda Pastrana,  se comprará e instalará el equipo necesario para el desarrollo de dicha tecnología,  al tiempo que se ampliará la cobertura de la propiedad intelectual.  El Fideicomiso también emitió una carta de compromiso de pareo de fondos por $100,000 dólares que se destinarían a este proyecto de resultar ganador de un SBIR (Small Business Innovation Research) de parte de la US National Science Foundation.

Ríos Mena sostuvo que la compañía Protein Dynamic Solutions, localizada en el Bioprocess Development and Training Complex (BDTC), (única incubadora de proyectos de biotecnología la cual también es respaldada financieramente por el Fideicomiso) fue fundada por la Dra. Belinda Pastrana, profesora e investigadora del RUM.  La compañía tiene como misión comercializar tecnología para la generación de proteínas terapéuticas, al determinar factores críticos en la agregación de proteínas.  La agregación de proteínas es un problema reconocido en la industria de bio-fármacos por ser un fenómeno que afecta los procesos de manufactura, almacenamiento y distribución, y por los efectos nocivos en la salud que puede causar el administrar estas proteínas en los pacientes.

“Esto es un ejemplo de lo que es la misión del Fideicomiso: proveer infraestructura física y humana para la ciencia en Puerto Rico, y la comercialización de tecnología para nuestro desarrollo económico. Ahora hay que multiplicar este logro muchas veces, y eso es lo que el Fideicomiso está impulsando, mediante múltiples iniciativas que estaremos anunciando oportunamente” añadió Ríos Mena.

El plan estratégico de comercialización de la compañía de la Dra. Pastrana incluye: culminar los acuerdos de licenciamiento de la tecnología con la UPR, someter propuestas SBIR al National Institutes of Health y/o al National Sciene Foundation, y  la negociación de licencias de la propiedad intelectual con la industria bio-fármacos.