BOOM Fair y Startups de Puerto Rico, junto al Fideicomiso de Ciencia, será todo este fin de semana en Ponce

Ponce, PR – El Centro de Convenciones de Ponce se prepara para recibir este fin de semana a decenas de aficionados a la tecnología y profesionales de ingeniería eléctrica y robótica, entre otras, como parte de la celebración del Boom Fair’s Pop-Up Maker Startup Challenge. El evento es un esfuerzo conjunto entre Boom Fair, Startups de Puerto Rico y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, como parte de las actividades de la feria de diseño e industrias creativas BOOM,y será del viernes 15 al domingo 17 de noviembre.

El coordinador del evento tecnológico, Ramphis Castro manifestó que “nuestra intención con este evento es abrir el proceso para que más personas experimenten con estas tecnologías en un ambiente cómodo y de bajo riesgo, apoyados por la comunidad tecnológica local. Esta cultura “maker” está iniciándose en la isla. Nuestro fin fundamental es promover esta disciplina de manera que sirva como un motor de desarrollo económico”.

La cultura “maker” es una manifestación que se inició en la cultura tecnológica “DIY” (acrónimo en inglés de do-it-yourself o hágalo usted mismo). El enfoque es en la aplicación innovadora de la tecnología y promueve la invención y permite crear prototipos. Mayormente se enfoca en el aprendizaje de destrezas prácticas y cómo aplicarlas de manera creativa. Actualmente,  empresas de tecnología, como es el caso de Kytelabs (www.kytelabs.com), han permitido que estudiantes universitarios se abran las puertas a la creación de riquezas con su ingenio y una computadora con acceso a internet.

Por su parte el director  interino del Fideicomiso de Ciencia, Iván Ríos Mena expresó que “la misión del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología es promover la investigación científica y tecnológica, así como proyectos de desarrollo. Por esto, es esencial apoyar iniciativas que permitan la promoción de industrias basadas en la tecnología y el conocimiento. Este evento, que ya cuenta con decenas de participantes, es muestra del potencial que tienen las industrias basadas en la tecnología y la creatividad para fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico.”

El evento consiste en un espacio donde los asistentes podrán traer sus laptops y trabajar con las herramientas provistas por BOOM (arduinos, breadboards, cables, etc.) para iniciarse en el uso de los dispositivos de Arduino. El horario para el viernes y el sábado es de 11:00 am a 7:00 pm y el domingo, de 11:00 am a 5:00 pm. Los participantes contarán con mentores y otros expertos para orientarles en el uso de las tecnologías y apoyarles en el proceso de crear sus prototipos.

El mejor producto que seleccione el jurado recibirá servicios en especie (“in-kind) con un valor de $50 mil, lo cual incluye servicios legales, asesoría en desarrollo de propiedad intelectual, adiestramientos en tecnología, modelos de negocios, preparación de campaña de Kickstarter/AntRocket, entre otros.

Los interesados en participar del “Makers Challenge” podrán registrase libre de costo a través de makerchallenge.eventbrite.com . La entrada a la feria de diseño Boom es $10 para el público general y $7 para estudiantes.