Lucy Crespo

CEO P.R. Science, Technology & Research Trust

Como resultado de la pandemia del COVID-19 que estamos experimentando a nivel global, la falta de suministros y equipo médico adecuado es una las barreras más importantes que tenemos que sobreponer para ayudar a reducir la pérdida de vidas. Recientemente se anunció que el fabricante de autos General Motors y la productora de equipos médicos Ventec, una compañía localizada en Seattle,  están acelerando esfuerzos en una alianza llamado “Proyecto V”, para  construir ventiladores en su planta en Indiana y así aumentar su capacidad de manufactura.

Esta coordinación gestada por la organización Stop the spread, https://www.stopthespread.org/,que está facilitando el enlace entre compañías para aumentar la capacidad de manufactura en el área de la salud. Siguiendo este ejemplo, por este medio invito a pequeñas empresas y a emprendedores que tengan productos, servicios o capacidad de manufactura que se puedan redirigir para apoyar estos esfuerzos de salud a que entre a la página y llenen la información correspondiente para explorar esta avenida buscando cómo contribuir a resolver una de las limitaciones más apremiante en esta pandemia.

Otra  invitación que quiero hacer es que nos informemos y entendamos mejor cuáles son las necesidades apremiantes de artículos y suministros e integremos nuestros conceptos de innovación para suplir la necesidad. Por ejemplo, quiero mencionar que la tecnología de impresión en tercera dimensión (3D printing) nos permite rápidamente hacer productos que otra manera tendría que esperar su ciclo normal de producción y envío.

Engine 4, localizado en Bayamón, un socio estratégico del Fideicomiso para  Ciencia, Tecnología e Investigación de P.R. (FCTIPR) tiene un centro de impresión en tercera dimensión (3D en donde se pueden hacer prototipos y manufactura en pequeña escala.Actualmente están haciendo en volumen a pequeña escala  un modelo de protector facial, para usarse como equipo de protección personal para diferentes profesionales sustituyendo las tradicionales mascarillas. Citando a Luis Armando Torres, quien dirige Engine 4, “cuando se impacta negativamente a nivel global la disponibilidad de mascarillas de protección tradicionales a nivel global, surge la alianza y colaboración activa de Engine 4, Parallel18 y el FCTIPR para de una forma innovadora y rápida se pueda suplir esta necesidad con un nuevo producto”.

Felicitamos a otras organizaciones que han estado redirigiendo sus capacidades de manufactura a otros productos de primera necesidad como lo ha hecho la empresa Destileria Serrallés, productora de ron , que produce alcohol etílico para ayudar a los hospitales.

Yo soy una persona optimista por eso invito a todos los emprendedores a que busquen a través de la innovación cómo contribuir positivamente para minimizar el impacto de la pandemia y la pérdida de vidas.