Programa de Telesalud para brindar servicios médicos a adultos mayores

La iniciativa usa el equipo TytoCare™, tecnología que permite la realización de un examen físico preciso en adultos mayores que pudiera impactar hasta 200 hogares de Puerto Rico.

La iniciativa tiene como propósito desarrollar e implementar servicios de Telemedicina y Telesalud (TMTH) en centros de cuidado de larga duración (hogares para adultos mayores y égidas). El mismo consiste en la instalación de equipo especializado para facilitar de forma remota el acceso a servicios médicos de una manera rápida, costo efectiva y segura; especialmente en tiempos de COVID-19.

Nuestra prioridad es que los adultos mayores que residen en centros de cuidado puedan tener acceso a sus médicos para que no descuiden su salud y puedan darles continuidad a sus tratamientos

Expresó Dr. Jorge M. Acevedo Canabal director del TAM y Principal Oficial Médico del FCTIPR. “El COVID-19 ha cambiado la manera de cómo hacemos medicina y ahora será necesario que la medicina sea la que llegue a los pacientes”, enfatizó.

El programa de Telesalud se creó en el 2020, con una subvención de $2.68 millones de fondos de Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act por sus siglas en inglés); a través del Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR). El proyecto ofrece capacitación, equipo y apoyo técnico a los centros participantes y es libre de costo por un periodo de dos años.

La iniciativa tiene como propósito desarrollar e implementar servicios de Telemedicina y Telesalud (TMTH) en centros de cuidado de larga duración (hogares para adultos mayores y égidas). El mismo consiste en la instalación de equipo especializado para facilitar de forma remota el acceso a servicios médicos de una manera rápida, costo efectiva y segura; especialmente en tiempos de COVID-19.

En el proceso se utiliza el equipo de TytoCare™  que consiste en un kit de dispositivos que de examen de mano que incluye una aplicación móvil para conectarse médicos certificados 24/7 y habilitar la telemedicina y telesalud en los centros de cuidado. Esta tecnología que puede ser utilizada en equipos Android y IOS, se diferencia de otras aplicaciones ya que puede realizar un examen físico con precisión. También puede ayudar a diagnosticar y tratar infecciones de oído, dolor de garganta, fiebre, resfriado y gripe, alergias, conjuntivitis, náuseas, estreñimiento, asma, bronquitis, infecciones de las vías respiratorias superiores, picaduras de insectos y afecciones cutáneas comunes, como dermatitis de contacto, sarpullido y dermatitis del pañal. La calidad del equipo y los dispositivos permite proporcionar a los médicos sonidos digitales de alta calidad del corazón y los pulmones, imágenes digitales y vídeo de los oídos, la garganta y la piel. Además, mide la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. El diagnóstico y la prescripción, puede realizarse en cualquier momento y en cualquier lugar.

Al momento el programa cuenta con 5 empleados en Puerto Rico, participan 150 centros de cuidado y hemos entregado 50 equipos alrededor de la Isla. De igual manera, tenemos un alcance de 3,000 pacientes y continuamos reclutando centros de larga duración para lograr un total de 200 facilidades que brinden acceso de salud a los adultos mayores.

“Creemos en la Telemedicina como un motor para democratizar el acceso de la salud. La innovación y la tecnología tienen un rol fundamental para poder lograr ese objetivo, más aún en la pandemia que aqueja a las personas que no pueden salir libremente de sus casas”

Expresó Sebastian Vidal, Principal Oficial de Innovación del Fideicomiso para Ciencia. “Elegimos la tecnología de Tyto Care para poder desplegar la Telemedicina en lugares donde comúnmente es difícil de llegar”. Añadió que “la Telemedicina vino para quedarse y nos enorgullece ser la entidad que está liderando esta modalidad en Puerto Rico”.

Como administradores de TytoCare™ en Puerto Rico desarrollaremos estrategias para el Programa de Telesalud que incluyen actividades e intervenciones educativas para capacitar a grupos de personas en temas variados sobre prevención de enfermedades, protección y promoción de salud. Además, se facilitarán adiestramientos a los cuidadores encargados para el manejo del equipo y que puedan asistir a los adultos mayores durante su cita médica de ser necesario.

Para información adicional sobre el equipo de Telesalud, puede comunicarse con Dr. Jorge M. Acevedo Canabal, Director Programa Adultos Mayores del PRPHT & Principal Oficial Médico del PRSTRT vía correo electrónico [email protected].

Programas que participan de esta iniciativa.