En los últimos cinco años solo se le han otorgado 20 patentes a la institución

ENDI / miércoles, 17 de enero de 2018 – 12:00 PM
Por Gloria Ruiz Kuilan

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy miércoles un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que da paso a una alianza para agilizar la transferencia de tecnología y la comercialización de la propiedad intelectual producida por la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El acuerdo incluye a la UPR, al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

“Cuando era catedrático auxiliar veía catedráticos teniendo luchas -de años- por obtener patentes. Este MOU -que se firma hoy y que no ha sido sin trabajo- aspira a resolver ese problema. ¿Qué hace el MOU? Coge el Fideicomiso, que tiene un peritaje y expertise y la UPR para que el Fideicomiso sirva de conducto para facilitar estas patentes”, afirmó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

El presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, comparó el evento con el momento en que el hombre llegó a la Luna por primera vez.

“Este es un gran paso para el desarrollo económico y científico de Puerto Rico”, dijo.

Destacó que potenciar la propiedad intelectual es “un eslabón” que busca llevar una idea o invento hasta la comercialización.

En los últimos cinco años se la han otorgado a la UPR 20 patentes y actualmente 41 solicitudes están ante la consideración de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Hoy día, la UPR solo cuenta con una licencia junto a la Fundación de Investigación de la Universidad de Georgia por la que recibe $20,000 anuales.

La principal ejecutiva del Fideicomiso, Luz A. Crespo, dijo que el acuerdo viabilizará que la Oficina de Transferencia de Tecnología del Fideicomiso esté a cargo de la comercialización de los descubrimientos e invenciones gestadas por la UPR.

“El capital intelectual es uno de los principales activos que tiene un país”, apuntó Crespo.