Entrenamientos libres de costos para personal de primera respuesta y líderes comunitarios en manejo del COVID-19 y desastres naturales
Viernes, 17 de abril de 2020, San Juan, Puerto Rico – Ante la amenaza actual de la pandemia mundial, el Hurricane Hub (PRHRH) parte del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) creado por el Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico, ha extendido sus ofrecimientos para incluir entrenamientos dirigidos a individuos, organizaciones y primeros respondedores para el manejo del COVID-19. Algunos de estos entrenamientos incluyen:
Nuevos Temas y Herramientas
- Coronavirus, huracanes y resiliencia
- Vivienda asequible, equidad y seguridad para las familias
- Bienestar de los trabajadores de salud primaria
- Recursos a nivel estatal, nacional y mundial
“Actualmente existe mucha preocupación y ansiedad entre nuestros profesionales de primera respuesta ante el manejo de esta situación y tenemos adiestramientos que pueden servir de gran ayuda para estos héroes que están en la primera línea de defensa ante esta novel enfermedad del COVID-19”, destacó Leslie Maas-Cortés, directora del Hurricane Hub. “Exhortamos a todas los policías, bomberos, paramédicos, personal de salud y salud pública y todos los que laboren brindado servicio directo ante esta emergencia a que soliciten su entrenamiento hoy”, expresó Maas Cortés.
En estos momentos, el Hurricane Hub está preparando su primera sesión de entrenamientos virtuales del Proyecto de Extensión para los Resultados de la Atención Médica Comunitaria (ECHO por sus siglas en inglés), liderado por expertos, con el tema Resiliencia y Ayuda Sicológica para Primeros Respondedores, Líderes Comunitarios y Fuerza Laboral de Salud Pública. Su lanzamiento está programado para el martes, 21 de abril de 2020 a las 6:00pm. Regístrese Aquí: https://prsciencetrust.org/proyectoecho
El objetivo es capacitar a la fuerza laboral y facilitar adiestramientos, asistencia técnica y el intercambio de información de salud pública a través de profesionales involucrados en la recuperación relacionada con huracanes, desastres y ahora el COVID-19.
El Hurricane Hub es parte de cinco centros establecidos en Texas, Luisiana, Florida Georgia y Puerto Rico. El programa es un esfuerzo auspiciado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Red Nacional de Institutos de Salud Pública (NNPHI por sus siglas en inglés), para mejorar los esfuerzos de recuperación de la salud ambiental y ocupacional de las jurisdicciones afectadas por los huracanes.
El Hurricane Hub se ha destacado por ofrecer adiestramientos a personal especializado de desastres en temas variados relacionados a emergencias como: herramientas de vigilancia y capacitación, cómo abordar las muertes, lesiones y enfermedades después de un desastre, evaluación comunitaria en respuesta ante emergencias (CASPER por sus siglas en inglés), epidemiología de desastres y gestión de refugios, entre otros.
“No podemos pasar por alto que la temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina y un huracán que afecte a Puerto Rico podría complicar el panorama, por lo que debemos estar preparados y prevenidos ante esta realidad”, concluyó Maas Cortés.
Para más información sobre nuestros servicios acceda a nuestro portal https://prsciencetrust.org/prhrh/ y/o solicite su entrenamiento libre de costo aquí: prsciencetrust.org/prhrhtac-application
###
Acerca del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico
El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, tal como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Fideicomiso sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes de la isla altamente calificados y, a menudo, bilingües. También es responsable de la política pública de Puerto Rico para ciencia, tecnología, investigación.