El Puerto Rico Public Health Trust otorgará 40,000 dólares en Subvenciones para Investigación en COVID-19

jueves, 4 de junio de 2020 – San Juan, Puerto Rico – El Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), programa del del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), se complace en anunciar las cuatro propuestas seleccionadas para investigaciones puntuales en salud pública que incluyen proyectos de Rastreo de Contactos, Telemedicina, Acceso a Salud y Seguridad Alimentaria a adultos con Diabetes y el Distanciamiento social Intermitente para controlar la pandemia del COVID-19 en la Isla.

“Nuestro interés es apoyar nuestros investigadores para que con sus proyectos puedan contribuir a la salud pública de las comunidades de Puerto Rico aportando soluciones y desarrollo económico” destacó el Dr. Marcos López, Gerente de Investigación del PRPHT. “Está claro que desde que comenzó la pandemia del COVID-19 han sido precisamente los científicos los que han presentado alternativas factibles para prevenir la propagación del virus”.

Las propuestas ganadoras se seleccionaron luego de ser evaluadas por un grupo de mentores que tenían la responsabilidad de considerar el impacto de la investigación presentada, el proceso de implementación, el alcance económico y la viabilidad de ejecución.

Entre los ganadores de las becas se encuentran:

Rastreo de Auto-Contacto Familiar de SARS-Cov-2 en Puerto Rico

Investigador Principal: Robinson Rodríguez-Pérez, Ph.D.

Institución: University of Puerto Rico at Mayagüez

Integración de la Telemedicina en las Actividades de Salud Pública para promover el pre-diagnóstico del COVID-19 en Puerto Rico

Investigadora Principal: Melissa Marzan-Rodriguez, M.P.H, Dr. PH

Institución: Ponce Health Sciences University, Ponce PR

Acceso y seguridad alimentaria, atención sanitaria y control glucémico entre los Adultos con Diabetes durante la pandemia COVID-19

Investigadora Principal: Josiemer Mattei, Ph.D.

Institución: FDI Clinical Research of Puerto Rico, San Juan PR

Distanciamiento social intermitente para controlar la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico: El Rol del Polen exterior y las Temporadas de Moho

Investigador Principal: Benjamín Bolaños Rosero, Ph.D.

Institución: Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas, San Juan,PR

Se espera que esta aportación ayude a los investigadores a asegurar fondos para concluir proyectos en proceso, obtener datos, presentar conclusiones basadas en evidencia y publicar sus hallazgos.

Por su parte, el Dr. José Rodríguez Orengo, Director Ejecutivo del PRPHT expresó sentirse satisfecho con la participación e indicó; “Sabemos que como estos proyectos hay muchos otros que pueden ser desarrollados y merecen ser auspiciados, por lo que exhorto a los investigadores de Salud Pública a estar pendientes a la segunda ronda de subvenciones que se estarán anunciando prontamente. Somos participe de brindar oportunidades que redunden en mejorar la equidad salubrista en Puerto Rico” concluyó.

Para más información sobre nuestros servicios o colaboraciones acceda a nuestra página digital www.paralasaludpublica.org  o escribanos al email: [email protected]

###

_________________

Acerca del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, tal como se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en investigación y comercialización de tecnología, el Fideicomiso sirve como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes de la isla altamente calificados y, a menudo, bilingües. También es responsable de la política pública de Puerto Rico para ciencia, tecnología, investigación.