El ingenio Boricua impulsa el emprendimiento en Puerto Rico

Según el reporte de impacto de Colmena66, el 31% emprende porque tiene ideas para solucionar problemas.

San Juan, Puerto Rico. 30 de septiembre de 2020 – Colmena66, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, comprometido con el desarrollo del ecosistema empresarial, dedicado a guiar a emprendedores y comerciantes y conectarlos, de manera gratuita, con los recursos que necesitan para comenzar o crecer sus negocios, publicó los resultados de su reporte anual.

En apenas tres años el programa ha logrado aumentar significativamente su impacto. Solo en el 2019 atendieron a 2,330 empresarios y dueños de negocios, esto representa un aumento de 133% en comparación con el año anterior. Como resultado de esas interacciones, el equipo de Colmena66 realizó más de 7,303 referidos a las organizaciones y programas de apoyo de su red, la cual este año alcanzó a llegar a 240 miembros.

“Colmena66 ha sido nuestro programa clave en la construcción del ecosistema empresarial de Puerto Rico, cumpliendo con el compromiso del Fideicomiso con nuestros emprendedores quienes son los creadores de cambio que impulsan la innovación y la actividad económica”, indicó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso.

Para poder construir el ecosistema empresarial, es necesario conocerlo. Un factor interesante que la encuesta anual reveló, fueron las razones por las que las personas desean emprender. Un 23% ya tiene su propio negocio y quiere crecerlo, mientras que el 18% desea empezar un negocio sin dejar su trabajo. Sin embargo, el 15% tiene un trabajo a tiempo completo y su intención es comenzar un negocio y dejar su empleo actual. Por otro lado, las motivaciones principales: el 31% tiene muchas ideas, el 22% por una necesidad económica, el 18% para resolver un problema y el 13% inspirado por su peritaje en un área o industria.

Las 5 razones principales por las que los empresarios y dueños de negocios buscaron ayuda fueron: Mentoría, Asistencia para el plan de negocio, Préstamos, Asistencia para comenzar un negocio y Subvenciones.  Según el reporte, el 62% de sus clientes se encuentra en la etapa de desarrollo de idea o concepto. Una de las metas de Colmena66 es lograr un ecosistema empresarial cada vez más diverso e inclusivo. En cuanto a data demográfica sobre los emprendedores que recibieron asistencia, el 51% se identifican como mujeres y 49% como hombres. Han apoyado empresarios de una amplia variedad de edades, trasfondos, industrias y etapas de negocio. El 30% de los que contactaron a Colmena66 para comenzar o crecer su negocio se encuentra en el rango de 25-34 años de edad y el 41% tiene un grado universitario de 4 años. Las industrias más representadas fueron: Venta al por menor, Industrias creativas y Servicios profesionales.

“Nuestra visión como constructores de ecosistemas es cultivar un ecosistema empresarial local que sea inclusivo, equitativo, diverso y accesible para todos, independientemente de su origen demográfico o socioeconómico”, estableció Denisse Rodríguez Colón, directora ejecutiva de Colmena66.

En el 2019 fueron muchos los esfuerzos que Colmena66 organizó y ejecutó para ayudar a emprendedores, dueños de negocios, inversionistas y líderes corporativos a construir un mejor ecosistema de emprendimiento que fomente el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico a largo plazo. Desarrollaron proyectos especiales para atender las necesidades de la comunidad, como lo fueron el Boricua Emprende Fest: un día completo dedicado a educar y celebrar el espíritu empresarial, donde participaron 1,157 asistentes y lograron ofrecerse 32 sesiones por 72 conferenciantes.

En noviembre Colmena66 hizo historia con el primer SBIR/STTR Road Tour en Puerto Rico: un esfuerzo de alcance nacional para educar y promover las subvenciones de tecnologías innovadoras a través de los programas de SBIR y STTR de SBA. ¿La meta? Que más empresarios locales puedan beneficiarse del fondo semilla más grande de Estados Unidos. Lograron juntar a 15 agencias federales ofreciendo reuniones personalizadas durante 7 horas ayudando a los participantes a preparar propuestas competitivas y conseguir financiamiento para investigación y desarrollo y comercialización.

Colmena66 pertenece también a una red en Estados Unidos de más de 55 organizaciones de constructores de ecosistemas: SourceLink, una organización que ayuda a las comunidades a identificar, conectar, potenciar y medir sus ecosistemas empresariales. En solo tres años, Colmena66 se ha posicionado constantemente entre los 5 principales afiliados en indicadores clave de desempeño con factores como: horas de asesoramiento y solidez en su red de recursos.

Para más información y conocer más a fondo el impacto de Colmena66 en el ecosistema empresarial visita: www.colmena66.com. Para un resumen de los resultados accede a: http://bit.ly/ResumenImpactReport2019. Sigue a Colmena66 en sus redes sociales para mantenerte al tanto de eventos, oportunidades e información de apoyo empresarial o escríbeles a info@colmena66.com.

Sobre el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación: El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.  Invierte, facilita y desarrolla las capacidades que adelanten continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia y tecnología y su base industrial. Con la meta de que para el 2022, Puerto Rico sea un centro de reconocimiento global que desarrolla y retiene a científicos, empresas y emprendedores de excelencia mundial, para impulsar nuestra competitividad y creatividad. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo y la salud pública.  Para más información: www.prsciencetrust.org.