El Hurricane Hub invierte sobre $71,000 mil en radios KP4 para mantener comunicado a Puerto Rico ante desastres, emergencias y fallas eléctricas

Se completa la instalación en todas las regiones del Negociado de Manejo de Emergencias, incluyendo Vieques y Culebra

 

viernes, 9 de octubre de 2020. San Juan, Puerto Rico – Una inversión de sobre $71,000 mil dólares realizada por el Puerto Rico Hurricane Hub (PRHH)) – un programa del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) – al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) hizo posible la compra e instalación de radios KP4, antenas y placas solares en la Oficina Principal del NMEAD y sus 10 regiones alrededor de la Isla, incluyendo Vieques y Culebra. El objetivo de esta iniciativa es mantener comunicado a Puerto Rico a través de todas las zonas de esta agencia de primera respuesta, de modo que puedan responder ágilmente a las emergencias que se presenten.

El anuncio oficial fue hecho en conferencia de prensa virtual durante la cual se hizo una exitosa prueba logrando comunicación a través del sistema KP4 desde la oficina del NMEAD en San Juan y las islas municipios de Vieques y Culebra. Dichas pruebas de los radios de KP4 entre Culebra, Vieques y San Juan se realizaron por los operadores certificados Alberic Medina, Urayoan Silva, el Ing.  Anthony Yrimia y José Estrada del Banco de Radioaficionados de Puerto Rico del Negociado de Telecomunicaciones.

“Sabemos que la comunicación es vital ante la eventualidad de un desastre y este equipo servirá para conectar a las personas y salvar vidas”, dijo Leslie Maas-Cortés, directora del Hurricane Hub en Puerto Rico. “La red eléctrica aún está vulnerable y ante la nueva realidad de Puerto Rico de terremotos, pandemia del COVID-19 y la temporada de huracanes en proceso, es imposible quedarnos incomunicados si surge alguna emergencia”, indicó. “Este método de comunicación no es nuevo, pero ha demostrado ser efectivo a través de los años, por lo que entendemos que las comunicaciones serán mucho más confiables e inmediatas. Esto es posible gracias al National Network Public Health Institue (NNPHI) y los centros CDC,” concluyó Maas-Cortés.

Los radios, popularmente conocidos como KP4, proveen una infraestructura de comunicación alterna que brinda apoyo al sistema de comunicación actual. Su importancia se debe a que se ha demostrado que es un método de comunicación confiable que prevalece ante una emergencia.

Por su parte, Nino Correa, Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, destacó la importancia de este proyecto para Puerto Rico y aseguró que, “este sistema de comunicación interconectado con todas las zonas de manejo de emergencia será de gran utilidad para maximizar nuestro trabajo y nos permitirá ser más ágiles y precisos a la hora de desterminar el personal y los recursos para cada situación o acontecimiento que tengamos que atender,” expresó.

Actualmente, existen cerca de 5,000 miembros radioaficionados licenciados en Puerto Rico, aunque unos 2,000 son los que están activos. Todos los usuarios deben estar certificados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés).  La misión de los radioaficionados es ayudar en situaciones de emergencias como eventos atmosféricos o ataques cibernéticos. Están adiestrados y capacitados para poder levantar las antenas de comunicaciones en una situación de emergencia. Ante una crisis o desastre, los KP4 ponen al tanto a las agencias de manejo de emergencias en la Isla, se comunican entre sí localmente; y con personas en el extranjero para identificar las necesidades y canalizar las ayudas que se requieran.

El equipo provisto e instalado por la empresa puertorriqueña Skytec Inc., permitirá crear una red de colaboradores adicionales entre todos los radioaficionados que maximizará la capacidad de comunicación e infraestructura resiliente ante un desastre.  El mismo se completó para estar disponible en esta Temporada de Huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre; e incluye la compra de accesorios para los equipos, el adiestramiento y la certificación de la FCC para el personal del NMEAD, con el fin de que pueden hacer la mejor utilización posible de los radios KP4. El mantenimiento del equipo estará a cargo de la agencia.

Cabe señalar, que este proceso había comenzado a principios de año con el propósito de que estuviera listo para el inicio de la temporada de huracanes, pero debido a la pandemia se atrasaron los trabajos que culminaron con el montaje de los radios KP4 en los municipios de Culebra y Vieques. El montaje de este equipo en Vieques, en el mes de octubre, coincide con el Proyecto “Tsunami Ready” del NMEAD para los municipios costeros, con el cual la isla municipio ahora también cuenta con un sistema de alarma para alertar a los residentes de la posibilidad de un maremoto.

Los alcaldes de Vieques y Culebra, Víctor Emeric Catarineau y William Iván Solís respectivamente, participaron de la prueba del equipo desde la oficina de Manejo de Emergencias de sus respectivos municipios y recibieron con beneplácito la Operación de KP4; reconociendo que este sistema de comunicación los mantendrá conectados a la Isla Grande y les permitirá proveer una rápida respuesta a sus residentes, en caso de emergencia.

Para más información sobre los servicios del Hurricane Hub acceda a nuestro portal https://prsciencetrust.org/prhrh/ y/o solicite su entrenamiento, libre de costo, aquí: https://prsciencetrust.org/asistencia-tecnica