El Censo 2020: Vital para fortalecer nuestra economía del conocimiento y ecosistema de negocios

Lucy Crespo

Principal Oficial Ejecutiva

Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Innovación de Puerto Rico

La necesidad para acelerar la transformación económica de Puerto Rico ha sido subrayada de cara a la pandemia. El sector privado y público trabajan a todo vapor para implementar un nuevo paradigma que mejor atiende nuestra realidad y maximiza nuestros recursos. El Censo 2020 es una importante herramienta en esta encomienda.

Además de informar cómo miles de millones de dólares en fondos federales se asignan para servicios públicos críticos, el conteo decenal de la población genera datos importantes para el ecosistema empresarial. La información sienta la base para distribuir subvenciones que impulsa el desarrollo económico e informa las decisiones empresariales, como la expansión de negocios locales; generar proyecciones de crecimiento; identificar ubicaciones principales para abrir nuevas operaciones o cerrar las antiguas; ayudar a los dueños de negocios a mejorar las prácticas de contratación e identificar trabajadores calificados; y ofrecer información valiosa sobre la base de clientes, incluidos los niveles de ingresos, el tamaño del hogar y la propiedad de la vivienda, que pueden informar aún más las estrategias comerciales, como los precios y las ubicaciones.

También, Puerto Rico tiene mucho que ganar con data del Censo con relación a nuestro desarrollo económico por vía de la economía del conocimiento. Los trabajadores en las profesiones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) representan solo 6.0% de la fuerza laboral de los EE. UU., sin embargo, son esenciales para el crecimiento económico, la innovación y la competitividad global*. Por lo tanto, el gobierno y la industria privada han enfatizado la necesidad de aumentar la fuerza laboral de STEM.

Los funcionarios de diversas agencias federales confían en los datos del Censo para evaluar el rol del gobierno federal en la promoción del crecimiento económico, tomando en consideración la investigación y desarrollo (R&D, en inglés) en su toma de decisiones, ya que estos afectan el progreso tecnológico y económico.

Ante lo expresado, toda persona que viva en Puerto Rico y entienda que merecemos una mejor calidad de vida, tiene la responsabilidad de contestar el censo. Es una oportunidad única para ayudar a darle forma al futuro de nuestra comunidad, además de empoderar a la comunidad empresarial y científica a continuar hacia adelante, generando actividad económica y abriendo camino hacia un futuro prometedor.

* Oficina del Censo: https://bit.ly/3eVfMXf