Colmena66 publica resultados de encuesta “Levanta tu Negocio PR”

Esta tercera edición del sondeo busca ayudar a los comercios afectados por el COVID-19.

 

San Juan, Puerto Rico. 21 de mayo de 2020 – Colmena66, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico compartió los resultados de “Levanta tu Negocio PR”, una iniciativa del ecosistema empresarial, liderado por Colmena66, dirigida a guiar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de todos los sectores a tomar las decisiones necesarias luego del impacto de un desastre. La iniciativa incluye la recopilación de datos sobre las necesidades de los negocios alrededor de la Isla, orientación personalizada sobre los recursos disponibles para apoyarlos y cómo acceder a estos, así como esfuerzos para identificar otras formas de ayudar a levantar el sector empresarial.

La primera edición de esta iniciativa se llevó a cabo en el 2017, como respuesta al huracán María y sus efectos en la economía local. A principios de este año se lanzó una segunda edición para ayudar los comercios sureños afectados por la actividad sísmica. Ahora, la iniciativa se reactivó nuevamente como respuesta a la pandemia. El sondeo comenzó el 20 de marzo; y durante las primeras cinco semanas, se recopilaron 625 respuestas las cuales originaron de 72 municipios. Las industrias que más participaron fueron los servicios profesionales (con 16%), la venta al por menor (con 15%) y la industria de restaurantes y hotelería (con 14%).

“Colmena66 ha dedicado todos sus esfuerzos en ayudar a sobre 6,800 empresarios y comerciantes a comenzar y crecer sus negocios, conectándolos con los recursos adecuados en el momento indicado. La experiencia del Huracán María nos ha permitido desarrollar una fórmula probada de ayuda a emprendedores en medio de desastres. Usualmente estos emprendedores se sienten solos y abrumados con muchas interrogantes y en nuestra Red de Recursos encuentran el apoyo y las herramientas confiables para seguir dando la batalla”, expresó Denisse Rodríguez Colón, directora ejecutiva del Programa Colmena 66 del Fideicomiso.

“Reconocemos que el desarrollo empresarial debe tener un componente esencial de resiliencia. Es por esto que analizamos las necesidades de los empresarios, recopilamos y educamos sobre las ayudas disponibles; y establecemos los pasos a seguir para revivir e impulsar la economía, apostando a la capacidad de recuperación de estos negocios”, expresó Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso.

Colmena66 anunció que, con el insumo de la encuesta, ha estructurado un sistema que consiste en tres (3) pasos para ayudar a emprendedores y sus comunidades a navegar y adaptarse a los nuevos retos y manejar la incertidumbre sobre el futuro.

Etapa 1: Reaccionar. El primer paso en medio de una crisis es mitigar el daño y proveer alivio inmediato. Con este propósito Colmena66 publicó la Guía de Recuperación, un directorio de recursos para PyMES que se actualiza diariamente organizado por tema e industria para que sea un proceso menos angustioso para el empresario.

Etapa 2: Reenfocar. Los emprendedores necesitan adaptar su negocio rápidamente en medio de esta situación que cambia constantemente. Por eso, de manera recurrente, Colmena66 identifica talleres virtuales, charlas educativas y programas de capacitación de otras organizaciones de apoyo empresarial para darlas a conocer a través de su página web y redes sociales.

Etapa 3: Reconstruir. Con el propósito de que los emprendedores no solo sobrevivan esta crisis, sino que salgan más fuertes que antes, Colmena66 continuará conectando a emprendedores de manera personalizada con herramientas, recursos y guías que realmente los ayuden a tomar las decisiones necesarias durante y después de la crisis.

Entre los datos cuantitativos recuperados durante esta investigación, Colmena66 resaltó los siguientes como los más reveladores: el 86% de los encuestados no cuenta con un fondo de contingencia para situaciones imprevistas; el 61% dijo que su empresa solo puede permanecer abierta un mes con el capital que tiene disponible actualmente; y el 52% expresó que necesitaría entre $1,000 a $10,000 para reanudar las operaciones. Además, un 76% indicó que necesitaba ayuda creando un plan de mitigación de riesgos ante el COVID-19, en comparación con el 67% que expresó este mismo sentir anteriormente durante la época de actividad sísmica.

Los emprendedores que responden la encuesta se benefician además de los servicios de otras organizaciones de apoyo empresarial pues Colmena66 ha hecho estos datos disponibles para que otras organizaciones aliadas puedan también atender las necesidades del sector empresarial. La encuesta se mantendrá abierta para continuar ayudando a los emprendedores.

Para más información y para explorar más a fondo los resultados de “Levanta tu Negocio PR” visita: https://levantatunegociopr.com.