San Juan, Puerto Rico – En un esfuerzo para avanzar la agenda de País a través de la Economía del Conocimiento, la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación acordó asignar $4.7 millones para “grants” a investigadores y científicos locales y promover así proyectos de vanguardia en la isla.
La otorgación de estos “grants” se dará siguiendo un proceso de “request for proposal” (RFP) y la cantidad de cada “grant dependerá de la calidad y viabilidad de cada proyecto. El RFP del Fideicomiso tiene como objetivo proveer fondos para proyectos de ciencia y tecnología que estén adelantados y llevarlos a un punto que les permita obtener fondos adicionales para su manufactura y comercialización. Esta iniciativa, funciona como herramienta para impulsar en la isla la investigación, creación de patentes y eventual comercialización de productos de tecnología en sectores diversos que se consideran fundamentales para expandir las oportunidades de competitividad de Puerto Rico en la Economía del Conocimiento.
“Este es un paso importante para el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología y para Puerto Rico. Es un programa bien estructurado, que usa los conocimientos de expertos científicos a nivel mundial para poder identificar, evaluar y apoyar proyectos meritorios que promuevan la investigación y la innovación científica en Puerto Rico. El programa está basado en los mejores modelos existentes de apoyo a los científicos a nivel internacional y redundará en un sistema abierto, transparente y accesible que apoyará la identificación e implementación de las mejores ideas en ciencia e innovación para beneficio de Puerto Rico,” indicó Daniel Colón, catedrático de la Universidad de Yale y fiduciario del Fideicomiso.
Por su parte, Iván Ríos Mena, director interino del Fideicomiso destacó que “impulsar la economía del conocimiento es uno de los pilares del plan de desarrollo económico de Puerto Rico. La inversión en el sector de tecnología y ciencias vivas es esencial para continuar creando empleos, atrayendo capital y robusteciendo el rol de Puerto Rico en el escenario internacional, así como creando un efecto multiplicador en la economía”. El director señaló además que el RFP para becas forma parte del plan de trabajo del Fideicomiso, así como de su proyecto emblemático, la Ciudad de las Ciencias.