Nuevos talentos son los ganadores de la edición 2017 del “Small Research Grants Program”
San Juan, Puerto Rico, 18 de abril, 2017 – El rol de un medicamento en la progresión del cáncer del seno inflamatorio, las variantes de una terapia individualizada contra el asma y el ritmo del desarrollo de fallas en el Oeste de Puerto Rico. Son temas de estudio actualmente entre la comunidad de investigación y desarrollo del país. Y son temas de algunos de los proyectos de investigación que acaban de recibir subvención del ‘Small Research Grants Program’, del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).
Hoy se anunciaron los 9 ganadores de este programa, cuyo propósito es ayudar mediante una subvención, a investigadores locales para que aumenten sus probabilidades de obtener fondos externos federales o privados para sus propuestas de Investigación y Desarrollo (I&D). Cada investigador recibe hasta $70,000 por un año para su investigación.
La Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR, Lucy Crespo, informó que en esta tercera edición, 6 de las propuestas ganadoras fueron proyectos en el área de biotecnología y ciencias naturales, 2 en ciencias ambientales y uno en energía renovable.
La CEO explicó que el programa busca apoyar a los investigadores a fortalecer sus propuestas y aumentar sus posibilidades de lograr éxito y obtener fondos federales para el desarrollo de sus investigaciones. “Con este programa apoyamos el desarrollo económico para maximizar la participación de Puerto Rico en la economía de conocimiento a nivel global. Buscamos que con estos fondos, nuestros científicos puedan competir en igualdad de condición con propuestas de gran escala a nivel federal y del sector privado”, reafirmó Crespo.
Los seleccionados a recibir subvenciones en este grupo son:
Dr. Miguel Acevedo, de la Universidad de P.R., Río Piedras Campus con su proyecto “Complejidades espaciales en la dinámica de enfermedades transmitidas por vectores: teoría y aplicaciones en la malaria de lagartos y humanos”; Dr. José E. García Arrarás, de la Universidad de P.R., Río Piedras, con su proyecto “Rol de la microbiota en la regeneración intestinal”; Dr. Eduardo Nicolau, de la U.P.R., Río Piedras, con su proyecto “Nanocompositos basados en nanocelulosa para la remoción de contaminantes emergentes: estrategia de remediación del agua”; Dr. Tugrul Giral, de la U.P.R. , Río Piedras, con su proyecto sobre “Longevidad de la abeja subtropical y su respuesta a cambios estacionales”; Dra. Michelle Martínez-Montemayor, de la Universidad Central del Caribe, con su proyecto sobre “El rol del Metadherin en la progresión del cáncer del seno inflamatorio”; Dra. Yomaira Pagán-Torres, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, con su proyecto “Hacia un diseño de catalizadores heterogéneos para la producción de bloques de construcción de polímero bio-basados”; Dr. Harold Saavedra, del Ponce Health Sciences University, con su proyecto “Investigando si la quinasa mitótica no reguladas es mediadora del carácter agresivo del cáncer del seno en mujeres puertorriqueñas”; Dr. Kenneth Hughes, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, con su proyecto “Ritmo y estilo de desarrollo de fallas en el Oeste de Puerto Rico- integración de enfoques estratigráficos, geo-mórficos e isotópicos”, y la Dra. Edu Suárez-Martínez, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, con su proyecto “Variantes de PAR-2, un paso hacia la medicina individualizada del asma”.
“Buscamos atraer científicos puertorriqueños, y de todo el mundo, para convertirnos en la sede de la investigación a nivel mundial, y este programa es un paso importante para lograrlo”, dijo Crespo. “Por ello, invertimos, facilitamos y desarrollamos las capacidades que adelanten la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia, tecnología y su base industrial”.
“Sobre 300 científicos y emprendedores han solicitado al Programa de Subvenciones que ya ha impactado a más de 100 investigadores locales. Los fondos han permitido acelerar los proyectos de I&D de nuestros investigadores y han generado propiedad intelectual, empresas, patentes y fondos externos”, dijo la Dra. Greetchen Díaz, Directora del Programa de Subvenciones.