Alerta por crisis pulmonar
El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (FSPPR) envió una alerta a través de su sitio de internet y redes sociales sobre enfermedades pulmonares causadas alegadamente por vapeo.
13 de septiembre de 2019. San Juan, Puerto Rico – Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que se investigan 450 casos de enfermedades pulmonares bajo sospecha de que pueden ser causadas por vapeo. Se ha reportado que han muerto seis personas recientemente en Estados Unidos por causa de una crisis de salud relacionada al uso de cigarrillos electrónicos en su mayoría THC y nicotina. Los casos se han extendido a 33 estados entre ellos Indiana y Minnesota. En el caso de Michigan, ya es el primer estado en prohibir el uso de los llamados “e-cigarrettes”.
Ante dicha crisis en los Estados Unidos, el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico ha enviado una alerta en su sitio de internet y a través de sus redes sociales; y anunció que estará delineando planes y estrategias para desarrollar una campaña de prevención y educación a través de los medios sociales y la realización de charlas en escuelas y universidades para informar sobre lo dañinos que son estos aparatos electrónicos para la salud.
El director ejecutivo interino del FSPPR, Dr. José F. Rodríguez Orengo fue enfático en asegurar que “Es importante enviar un mensaje claro y contundente de que esta creciente modalidad de vapeo, especialmente entre los jóvenes, puede resultar en un problema de salud pública en aumento en Puerto Rico”. Añadió que “Es un problema que debe resolverse con legislación y contemplar la prohibición total del uso de estos cigarrillos electrónicos”. “No podemos arriesgarnos a reportar muertes en la Isla relacionadas con el vapeo”, concluyó.
El Dr. Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunció en un comunicado que “Nos entristece escuchar la primera muerte relacionada con el brote de enfermedad pulmonar severa en aquellos que usan cigarrillos electrónicos o dispositivos de “vapeo.” La investigación de los CDC está en curso. Estamos trabajando con los departamentos de salud estatales y locales y con la FDA para conocer la causa o las causas de este brote continuo. Esta trágica muerte en Illinois refuerza los graves riesgos asociados con los productos de cigarrillos electrónicos. Vapeo expone a los usuarios a muchas sustancias diferentes para las cuales tenemos poca información sobre los daños relacionados, incluidos los aromatizantes, la nicotina, los cannabinoides y los solventes. Los CDC han estado advirtiendo sobre los peligros identificados y potenciales de los cigarrillos electrónicos y el vapeo desde que aparecieron estos dispositivos por primera vez. Los cigarrillos electrónicos no son seguros para jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no usan productos de tabaco.”, puntualizó.
Por su parte la Dra. Arlene Sánchez, de la Universidad de Puerto Rico y consultora del PRPHT, señala a su regreso de Conferencia Nacional de Tabaco y Salud que la llegada de los cigarrillos electrónicos ha generado un fenómeno donde se observa tendencias de uso extremadamente alto en jóvenes. “Los jóvenes desconocen que contiene hasta un 60% de nicotina, equivalente a 20 cigarrillos. Debemos trabajar medidas para la reducción del uso de los cigarrillos electrónicos eliminando los sabores, aumentando la edad mínima a 21 años y en acciones regulatorias en el mercadeo y promoción.”, explicó Sánchez.
El cigarrillo eléctrico o cigarro electrónico, es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular y sustituir el consumo de tabaco, pero también puede ser usado por personas que no fuman. Estos dispositivos utilizan una resistencia y batería para calentar y vaporizar una solución líquida. La solución líquida, llamada líquido de vapeo, e-Liquid o e-Juice, puede o no contener aromas.
Para más información sobre el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico puede visitar: https://prsciencetrust.org/prpht/.