Presentado por el CDC y el Departamento de Salud, se ofrecerá mañana jueves 26 de enero

San Juan, Puerto Rico. Enero 25, 2017 -Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Puerto Rico en la Respuesta al Zika en Puerto Rico ofrecen un webinar en español titulado:Actualización de las Directrices para hacer pruebas de detección del virus del Zika en laboratorios en Puerto Rico mañana jueves , 26 de enero de 2017 a las 6 p.m.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud de Puerto Rico continúan con las pruebas de detección del virus del Zika en Puerto Rico. Durante esta presentación, los clínicos conocerán las últimas actualizaciones de las directrices de los CDC para hacer pruebas de laboratorio a fin de detectar la infección por el virus del Zika; además, comprenderán el papel que desempeñan en las pruebas de laboratorio de los especímenes obtenidos de los pacientes. Expertos en la materia, de los CDC y del Departamento de Salud de Puerto Rico, analizarán los cambios hechos a la Autorización de Uso de Emergencia de la prueba Trioplex RT-PCR en tiempo real (rRT-PCR), de los CDC; examinarán el uso de pruebas que han sido desarrolladas fuera de los CDC y revisarán las recomendaciones para las pruebas de neutralización para la reducción de placa en Puerto Rico.

Los objetivos de este ‘webinar’ son:

  • Describir todas las Autorizaciones de Uso de Emergencia de la FDA disponibles para las pruebas de detección del virus del Zika.
  • Analizar los métodos para llevar a cabo las pruebas de detección del virus del Zika, incluyendo la detección molecular y de anticuerpos.
  • Explicar el papel de los laboratorios y clínicos de salud pública, y del departamento de salud, en el diagnóstico y las pruebas de detección del zika.
  • Identificar los algoritmos y recursos para las pruebas de detección del virus del Zika.
  • Presentar los últimos datos de la vigilancia del zika en Puerto Rico.

Cuenta como presentadores a las siguientes personas: Jorge L. Muñoz-Jordán, Ph.D.-Jefe | Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular Subdivisión del Dengue, División de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores, CDC. Graciela Malavé BS, MT, MLS (ASCP), Supervisora técnica de bioseguridad nivel 2 y soporte en planificación de ejercicios |Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas, Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública | Departamento de Salud de Puerto Rico. Jessica I. Falcón-Guzmán, BS, MT, MLS (ASCP), Investigadora principal y tecnóloga médica de bioseguridad nivel 3 | Laboratorio de Emergencias Biológicas y Químicas, Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública | Departamento de Salud de Puerto Rico.

Carmen Deseda, MD, Epidemióloga del Estado| Departamento de Salud de Puerto Rico. Para acceder al webinar se debe marcar la siguiente línea de la conferencia: 800-779-5386 ó 1-517- 308-9382 (Internacional)

Para más información sobre el zika o para enviar sus preguntas antes del webinar, escriba a zika@salud.pr.gov