El Puerto Rico Brain Trust for Tropical Disease Research and Prevention en segunda reunión en la Isla

San Juan, P.R. , 25 de mayo de 2016.

Puerto Rico ha sufrido durante mucho tiempo a causa de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo miles de casos de dengue y chikungunya cada año. El Zika ha planteado una nueva urgencia por identificar un método eficaz de control o eliminación de este mosquito.

La causa principal de estas enfermedades es la picada del mosquito Aedes aegypti, que constituye solo el 1% del total de los mosquitos en la isla, pero es responsable de prácticamente la totalidad de estas enfermedades tropicales. Los brotes de Zika y chikungunya están ocasionando igualmente pérdidas económicas al convertirse en amenaza para el turismo, eventos deportivos, conferencias internacionales. Se necesita un enfoque integrado para controlar o eliminar este vector.

El Puerto Rico Brain Trust for Tropical Disease Research and Prevention, una iniciativa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, realizó un taller de trabajo para analizar la viabilidad de controlar o eliminar el mosquito Aedes , mediante una estrategia de manejo integrado de vectores (IVM ).

El taller reunió a un grupo diverso de científicos, expertos en control de mosquitos y profesionales de la salud pública para identificar un enfoque integrado que idealmente atienda esta necesidad. Sobre 30 participantes evaluaron cuidadosamente la eficacia de diversos métodos físicos, químicos y biológicos disponibles para el control de mosquitos. En su discusión analizaron opciones como la reducción de las fuentes de reproducción de mosquitos, el uso integrado de pesticidas, trampas y larvicidas, y varias técnicas de insecto estéril (STI por sus siglas en inglés).

El objetivo principal de este taller informativo sería la creación de un potencial manual de manejo que podría implementarse para controlar o eliminar estos mosquitos en Puerto Rico. Participaron representantes claves de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Epidemióloga del Estado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como entomólogos, ecologistas y representantes de la industria de salud y de organizaciones no gubernamentales. La meta es desarrollar una estrategia potencial multi-intervencional, adaptable al contexto y escenario de Puerto Rico.

Estos expertos en salud y enfermedades tropicales pretenden definir una estrategia integrada para una intervención que permita controlar las poblaciones de estos mosquitos, de forma sostenible, a corto, mediano y largo plazo. La información a la que concluyan se ofrecerá oportunamente con el fin de ayudar a entender cómo se podrían implementarse la estrategia propuesta y cuáles serían los retos que surjan ante la misma.

brain-trust-logo

 

 

 

Leslie Maas
[email protected]