Las subvenciones otorgadas por el  Research Grants Program han generado propiedad intelectual, empresas y patentes al impulsar las investigaciones científicas.

5 de julio, 2017. San Juan, Puerto Rico.- Desde el 2015 el FCTIPR ha impactado a más de 100 investigadores locales, con su Programa de Subvenciones (Research Grants Program) que ha otorgado alrededor de  $6 millones en subvenciones para proyectos en ciencia y tecnología. Esto ha permitido promover y desarrollar investigación en los sectores estratégicos de biotecnología y ciencias naturales, energía renovable y/o tecnologías limpias, aeroespacial, tecnología de información y comunicaciones, dispositivos médicos, electrónica, agricultura y ciencias ambientales.

Este programa forma parte de los pilares del FCTIPR y provee incentivos para actividades en I&D que adelanten la misión del Fideicomiso, de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades que adelanten continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia, tecnología y su base industrial. Estos fondos buscan crear un nuevo paradigma de desarrollo económico para maximizar la participación de Puerto Rico en la economía del conocimiento a nivel global.

Mediante  un mecanismo estructurado, sistemático, abierto y competitivo, el programa apoya el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de ciencia y tecnología. Sobre 450 científicos y emprendedores han solicitado al Programa de Subvenciones que ha impactado a más de 100 investigadores locales. Los fondos han ofrecido oportunidades de investigación/apoyo económico a más de 50 estudiantes, han permitido a nuestros investigadores presentar sus resultados en más de 15 conferencias locales e internacionales, y han generado propiedad intelectual, compañías y patentes.

Yo me siento sumamente complacida y confiada de que este programa tan joven y con resultados tan positivos está adelantando y contribuyendo directamente a la transformación de nuestra economía en una basada en el conocimiento, y estoy segura de que vamos en la dirección correcta,” expresó la Ing. Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR.

“Para nosotros ha sido importante poder demostrar el potencial que pueden alcanzar estas investigaciones al recibir una inversión y apoyo adecuado” explicó la Dra. Greetchen Díaz Muñoz, saliente directora del Programa de Subvenciones del FCTIPR.

El programa continúa a cargo de la Dra. Reiko Fitzsimonds, Directora Interina, quien  subraya que los logros y el impacto reportados en el corto periodo de 2 años desde el inicio del Programa de Subvenciones del Fideicomiso son especialmente llamativos, ya que el período típico de financiamiento de  una investigación, el lapso del desarrollo del recurso humano y la obtención de resultados publicables en  programas de investigación es mucho más largo. “Estos resultados son sólo el comienzo del impacto real a largo plazo de estos proyectos financiados por el Fideicomiso”, dijo Fitzsimonds.  

En resumen, el Programa de Subvenciones del Fideicomiso cuenta entre sus logros y resultados con el siguiente inventario:

  • 462 solicitudes
  • 51 subvenciones otorgadas
  • 24 empleos directos creados
  • 127 estudiantes impactados
  • 23 publicaciones revisadas por pares
  • 93 abstractos y presentaciones
  • 7 patentes sometidas
  • 6 compañías establecidas
  • 24 propuestas sometidas para programas SBIR (Small Business Innovation Research) /STTR (Small Business Technology Transfer)
  • $5M en fondos adicionales allegados

Contactos:

Lupe Vázquez, Oficial de Comunicaciones y Mercadeo PRSTRT, [email protected]

(787) 671-3348

Bernardo Fiol Costa, The Big Think Group, [email protected]

(787) 460-8010